ipn aguas negras energia

El IPN transforma aguas negras en combustible limpio

22 Abr, 2019  |  Ciencia y tecnología  |  0 comentarios

El dispositivo Gimfi transforma efluentes de aguas negras y ríos contaminados en combustible limpio

Dos estudiantes de Ingeniería Química del Instituto Politécnico Nacional desarrollaron un dispositivo compuesto por un purificador y un electrolizador que transforma efluentes de aguas negras y ríos contaminados en combustible limpio.

El prototipo Gimfi, que en otomí significa “agua sucia”, tiene un filtro con capas de algodón, arena, carbón, mármol, grava y tezontle, cuya función es retener sólidos de gran tamaño y partículas orgánicas, así como eliminar malos olores y colores.

Las estudiantes Jeimmie Gabriela Espino Ramírez y Lisset Dayanira Neri Pérez, originarias del estado de Hidalgo, realizan el procedimiento en los laboratorios de la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas (ESIQIE), del IPN donde transforman 900 mililitros de agua contaminada en un líquido visiblemente más limpio en un lapso de 30 minutos.

El dispositivo genera hidrógeno por electrólisis, para lo cual aprovechan la cantidad de minerales que mantiene el líquido por tratarse de un residuo efluente, pues con ello aumenta su conductividad. Hasta ahora, las estudiantes utilizan energía eléctrica, pero realizarán las modificaciones pertinentes para añadirle una celda solar y convertir al prototipo en sustentable y de bajo costo.

El desarrollo del prototipo llevó a las futuras ingenieras tres años debido a los estudios de agua contaminada y diversos análisis de los materiales para el filtro, lo que permitió establecer el orden y la cantidad ideal de los sustratos.

El hidrolizador puede ser fijo o portátil y sus creadoras buscarán sea utilizado en las zonas de alta marginación del país donde la generación de hidrógeno sea funcional, es decir, que en lugar de almacenarlo sea utilizado para alimentar estufas y hornillas.

Las jóvenes politécnicas, quienes contaron con la asesoría del profesor e investigador Martín Daniel Trejo Valdez, obtuvieron el segundo lugar en el área de Ciencias Exactas y Naturales del nivel superior en la 13ª edición de la Expo Ciencias Metropolitana 2018.

“Este tipo de purificadores podrían generar su propio combustible a partir del agua residual, sólo bastaría con recolectar agua sin importar su grado de contaminación”, detallaron.

Páginas relacionadas

https://tratamientodeagua.mx/


Fuente: Agencia ID

Etiquetas:  ipn energia limpia

Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información