minerometalurgica

Producción minerometalúrgica crece 0.3% anual

30 Ago, 2019  |  Actividad industrial  |  0 comentarios

La mayor caída en la producción se registró en el coque, el azúfre, el oro y el plomo

En junio de 2019, la producción minerometalúrgica de México (referida a las actividades de extracción, beneficio, fundición y afinación de minerales metálicos y no metálicos) disminuyó 2.4% respecto al mes inmediato anterior, con base en cifras desestacionalizadas, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En su comparación anual, el índice observó un aumento de 0.3% durante junio del presente año respecto al mismo mes de 2018, siendo su primer incremento dese abril de 2018, precisó el organismo, en un comunicado.

De acuerdo con las cifras originales, la producción minerometalúrgica cayó 0.9% en el mes de referencia con relación a la de junio de 2018; a su interior, descendió la producción de coque (16.5%), azufre (12%), oro (10.3%), plomo (10.1%), fluorita (9.2%), pellets de fierro (3.8%), plata (3.1%) y zinc (2.4%).

Por el contrario, se incrementó la producción de cobre (15.2%), yeso (3.6%) y la de carbón no coquizable (0.9%) respecto a igual mes del año pasado, detalló el instituto.

En el acumulado de enero a junio, la producción minerometalúrgica mostró un descenso de 2.7% a tasa anual, donde la producción de azufre tuvo una caída de 24.7% en comparación con el mismo periodo del año pasado; la de oro bajó 16.9%; coque 13.2 %; la de fluorita descendió 8.1%; de carbón no coquizable bajó 2.6%, la de pallets de fierro menos 2.1% y la de plata tuvo un decremento de 1.7% a tasa anual.

En sentido contrario, en los primeros seis meses del presente año, aumentó la producción de plomo 20.2%, cobre 11.6%, zinc 9.9% y yeso 1.0% en comparación con el mismo periodo de 2018.

Por estado, la producción de oro se desplomó en el estado de Zacatecas en 33.5% y 4.2% en Sonora, mientras que aumentó en Chihuahua, Guerrero y Durango, 7.6%, 3.5% y 0.4%, respectivamente; en tanto, la producción de plata sólo aumentó de Chihuahua y Zacatecas con 4.1% y 1.6%, en ese orden, pero cayó en Durango con 19.2% menos, Oaxaca 9.8%, San Luis Potosí 9.6%, Sonora 4.6% y Estado de México 2.7%.

La producción de plomo aumentó en todos los estados en donde se produce (Zacatecas, Chihuahua, Durango), lo mismo que el cobre (Sonora, Zacatecas, San Luis Potosí); en tanto, el zinc aumentó en Chihuahua y Durango, pero bajó en Zacatecas y Estado de México; la producción de coque cayó 16.5% en Coahuila; el fierro subió en Coahuila y Michoacán, pero bajó en Colima.

En cuanto a la producción de azufre, aumentó en Nuevo León, Guanajuato y Tamaulipas, pero bajó en Tabasco, Chiapas y Veracruz; por último, la producción, la producción de fluorita bajó tanto en San Luis Potosí como en Coahuila.

Páginas relacionadas
https://sandblast-monterrey.com/


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información