fiestas patrias

Fiestas patrias dejarán derrama económica de 18,700 millones de pesos

10 Sep, 2019  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

Por fin de semana y puente escolar, se espera una reactivación del turismo

Este 2019, se espera que los festejos patrios dejen una derrama de 18,700 millones de pesos en negocios de los giros de comercio, servicios y turismo del país, cifra 4.9% mayor a lo alcanzado en 2018.

De acuerdo con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), las ventas en este festejo dan continuidad a las registradas en el periodo vacacional de verano y el regreso a clases.

En un comunicado, el presidente de la Concanaco-Servytur, José Manuel López Campos, dijo que “es el inicio del mejor cuatrimestre del año para el sector terciario, que inicia con las Fiestas Patrias, continúa con las celebraciones de Día de Muertos, el Buen Fin, las Fiestas Decembrinas y cierra con las Celebraciones de Fin de Año”.

Los negocios formalmente establecidos en estos festejos incrementan la venta de productos que se usan y consumen en la noche del tradicional Grito de Independencia, ya sea en casas, restaurantes, clubes y otros establecimientos, incluyendo hoteles.

Según estimaciones de afiliados a las Cámaras de Comercio del país, los negocios con más incrementos en ventas por las fiestas patrias son: Hoteles y moteles, 6.6%; bebidas y tabaco, 5.0%; restaurantes, 5.0%; papelerías, 4.4%; ropa, 4.3% y esparcimiento 3.6 por ciento.

López Campos señaló que por ser este año la celebración de los festejos patrios en fin de semana, y por el “puente” escolar, se espera una reactivación del turismo nacional, siendo los favoritos las playas, pueblos mágicos y ciudades coloniales.

“El 15 de septiembre es una fecha del calendario turístico del país, donde la derrama económica aumenta y ayuda a que los hoteles continúen con buena ocupación después de las vacaciones de verano, beneficiando a los establecimientos de servicios en sus ventas”, agregó.

No obstante, advirtió que los negocios establecidos se enfrentan a la piratería de productos tradicionales, principalmente de origen chino, que se venden para la celebración de estas fiestas y que invaden las calles, banquetas y espacios públicos de casi todas las ciudades del país.

Puntualizó que la comercialización de productos de dudosa procedencia representan pérdidas para los negocios establecidos y para la contribución a la Hacienda Pública, en contra de las nuevas políticas de contribución patriótica que promueve el Gobierno federal y para el que se elabora el Padrón de Integridad Empresarial, que promueve la Secretaría de la Función Pública.

“Desafortunadamente muchos consumidores mexicanos prefieren comprar en tianguis y en la vía pública, sin tomar en cuenta la calidad y garantía de estos artículos a veces de origen incierto, ni el perjuicio que ocasionan a los productores nacionales y al erario público”, subrayó.


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información