google, apple y amazon

EU pide suspender impuestos a tecnológicas en Francia

5 Dic, 2019  |  Normatividad  |  0 comentarios

Busca llegar a un acuerdo negociado internacionalmente

Estados Unidos urgió el miércoles a países como Francia a suspender los impuestos a los gigantes tecnológicos y esperar a un acuerdo negociado internacionalmente.

Mientras Washington se encamina a imponer aranceles de hasta 100% a productos franceses por 2.400 millones de dólares en represalia a su tasa digital, el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, dijo que la clave para resolver la cuestión es dialogar en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

"Creemos que es muy importante que esas conversaciones conduzcan a un acuerdo para evitar la proliferación de medidas unilaterales (...) que amenazan antiguos consensos multilaterales sobre tributación internacional", dijo Mnuchin en una carta al secretario general de la OCDE, José Angel Gurría.

"Urgimos a todos los países a suspender las iniciativas de impuestos a servicios digitales para así permitir que la OCDE pueda alcanzar satisfactoriamente un acuerdo multilateral", dijo Mnuchin en su carta fechada el martes.

El Representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, divulgó el lunes un informe en el que se calificó de discriminatoria y concebida para las tecnológicas estadounidenses, la tasa impuesta por Francia a los ingresos que reciban en ese país empresas como Google, Apple, Facebook y Amazon.

Lighthizer dijo que Washington procederá rápidamente a imponer aranceles a productos franceses entre ellos champagne, cosméticos, yogur y queso Roquefort.

La decisión "envía una clara señal de que Estados Unidos emprenderá acciones contra regímenes impositivos digitales que discriminan o, de alguna manera, imponen cargas indebidas a compañías de Estados Unidos", dijo Lighthizer.

Francia gravó con 3% los ingresos de firmas tecnológicas en su territorio; los cuales corresponden mayormente a publicidad en la web y otros servicios digitales.

Gravar los ingresos en vez de las ganancias, se debe a que estas son a menudo reportadas por los gigantes tecnológicos en jurisdicciones de bajos impuestos como Irlanda o Luxemburgo; una práctica que encoleriza a varios gobiernos.

Estados Unidos dijo también que está investigando gravámenes similares aplicados en Austria, Italia y Turquía.

Mnuchin dijo que hay un "amplio apoyo" a contar con mayor certeza en la imposición de impuestos.

"Deseamos trabajar junto con la OCDE en esa línea", afirmó Mnuchin.

Cedric O, Secretario de Estado de Francia para la Economía Digital, dijo a la AFP en Washington el martes que aún hay tiempo para conjurar la amenaza de aranceles estadounidenses.

"El primer y más importante objetivo que tenemos es llegar a un acuerdo en la OCDE", dijo e insistió que la actual disputa "no es el fin de la historia".


Fuente: AFP


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información