pyme

Más de 100,000 MiPyMes podrían cerrar por el coronavirus

24 Mar, 2020  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

Podrían perder hasta 30,000 millones de pesos

Más de 100 mil micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMes) podrían "cerrar puertas y cortinas definitivamente" ante la emergencia por el Covid-19, que los tiene trabajando de 20 a 40% de su capacidad instalada y registran pérdidas de hasta 30,000 millones de pesos.

El presidente de la Asociación Latinoamericana de Micros, Pequeños y Medianos Empresarios (Alampymes), Alejandro Salcedo Pacheco, destacó además que a medida que se han detenido las actividades y producción de las MiPyMes, crecen las pérdidas económicas.

Los pequeños comercios "no podemos parar de manera total, somos empresarios que vivimos al día y no podemos darnos el lujo de cerrar nuestras fuentes de ingresos y el sostén de millones de trabajadores en todo el país".

Por ello, el directivo presentó un plan de emergencia al gobierno, a fin de reactivar la economía, a través de la condonación de pagos de servicios durante dos meses, plan de infraestructura nacional, entre otras medidas.

Reiteró -por ejemplo- que es urgente la ampliación de tiempo para la declaración anual y mensual de los impuestos y la condonación del Impuesto Sobre la Renta, y del pago de Impuesto sobre Nómina, ambos por tres meses.

Incluso, solicitó apoyo económico de dos salarios mínimos para los trabajadores durante el tiempo que dure el estado de contingencia, así como la suspensión de por lo menos tres meses del pago de los créditos hipotecarios, de capital de trabajo, comerciales y de nómina, que se tienen con los sistemas financieros de todo el país.

Salcedo Pacheco reconoció en un comunicado que aún pasada la contingencia se requerirá apoyo económico para las MiPyMes de manera directa, con recursos a fondo perdido o a través de un fondo revolvente a tasa cero.

Al tiempo, el directivo solicitó a empresas de telefonía, Comisión Federal de Electricidad y gobiernos locales la condonación de pagos de servicios durante dos meses.

Finalmente, dijo que se deberá reactivar el plan de infraestructura nacional y que micro y pequeñas empresas sean consideradas y se reactiven las compras de gobierno para el sector.


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información