producción industrial

La actividad industrial se mantiene sin variación mensual

12 Nov, 2020  |  Actividad industrial  |  0 comentarios

Los mayores descalabros siguen dándose en la industria textil

La actividad industrial en México se mantuvo sin variación en septiembre, en comparación con agosto pasado, cuando sumó tres meses consecutivos de incrementos.

De acuerdo con información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el indicador se ubicó en 94.3 puntos.

Por componentes, las industrias manufactureras avanzaron 2.4% y la minería creció 0.2%; en cambio, la construcción disminuyó 5.6% y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final cayó 3.1%.

En su comparativo anual, la producción industrial retrocedió 7.5% en términos reales en el mes de referencia.

Por sectores, la construcción cayó 17.2%; la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final bajó 7.3%; la minería tuvo una variación negativa de 3%.

Las industrias manufactureras también disminuyeron en su conjunto, un 5%, sin embargo, 16 de las 21 industrias tuvieron variaciones positivas, pero a tasas más modestas que las vistas en los anteriores meses y que las esperadas por los expertos.

Resultados por sectores económicos

A tasa anual, los mayores descalabros siguen dándose en la industria textil, con una caída de 28.6% en la fabricación de prendas de vestir; de -25.2% en curtido y acabado de cuero y piel, y fabricación de productos de cuero, piel y materiales sucedáneos, y de -21.3 en la fabricación de insumos textiles y acabado de textiles.

Por parte de la construcción, también sobresale la caída de 25.8% en la construcción de obras de ingeniería civil.

Por otra parte, la fabricación de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica tuvo un repunte de 9%; mientras que la minería de minerales metálicos y no metálicos, excepto petróleo y gas subió un 1.8%.

Rumbo económico

Desde la firma Monex, destacan que el comportamiento de los sectores en septiembre muestra una importante divergencia en la recuperación de la economía. Los sectores vinculados con la exportación siguen creciendo mientras que los relacionados con la demanda interna siguen estancados o en contracción, según la entidad, los datos de septiembre aumentan la posibilidad de que la economía presente tasas negativas en lo que queda de 2020, y por tanto, la reciente mejora de expectativas podría ser de manera temporal.


Fuente: Agencias


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información