mineria

Mineras mexicanas en riesgo por retrasos de permisos ambientales

7 Sep, 2021  |  Inversión  |  0 comentarios

Camimex busca impulsar las operaciones de las mineras

Las mineras mexicanas enfrentan importantes retrasos con los permisos ambientales y de agua, dijo el lunes el titular de la cámara del sector Camimex, mientras la industria de los metales, una de las más grandes del país, busca impulsar sus operaciones.

El presidente de Camimex, Fernando Alanís, dijo durante una presentación que las demoras ocurrieron principalmente para lograr que la Secretaría de Medio Ambiente del país, Semarnat, apruebe manifestaciones de impacto ambiental para proyectos mineros.

"Definitivamente hay un tema, un tema en la parte de gestión en el gobierno, específicamente en Semarnat", dijo Alanís a periodistas. También señaló importantes retrasos en la obtención de permisos de minería con la agencia gubernamental de agua Conagua.

Según Camimex, 18 permisos de proyectos mineros específicos están pendientes ante la Semarnat, que representan una inversión cercana a 2,800 millones de dólares. Alanís dijo que la cámara había mantenido conversaciones con el subsecretario de la Semarnat, Tonatiuh Herrera, y que se programaron más reuniones.

Los directivos de la industria minera en México dicen que despidos en Semarnat durante los últimos años, como parte de recortes de gastos del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, redujeron la cantidad de funcionarios que pueden tramitar permisos.

La Secretaría del Medio Ambiente y Conagua no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios.

Más del 60% de los proyectos mineros mexicanos respaldados por capital extranjero, o 757 de un total de 1,210, fueron catalogados como "postergación" en un informe de la Secretaría de Economía de junio.

A pesar de los retrasos regulatorios, la inversión minera mexicana se recuperará este año, ayudada por los precios más altos de los minerales con un crecimiento esperado de más del 40% para alcanzar unos 5,000 millones de dólares en comparación con los 3,500 millones de dólares en 2020.

México es el mayor productor de plata del mundo, representa casi una cuarta parte de la producción mundial, así como uno de los 10 principales productores de una docena de otros minerales, incluidos oro, cobre y zinc. Representa alrededor del 2.3% de la actividad económica general del país.


Fuente: Reuters

Etiquetas:  camimex mineras mineria mexico

Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información