La mayoría de empresas japonesas confían en México como el futuro de la industria manufacturera como punto focal para abastecer a América del Norte.
La Organización Japonesa de Comercio Exterior (Jetro) reveló que más de 20 empresas japonesas están interesadas en invertir en México debido al fenómeno del movimiento de líneas de producción, también conocido como “nearshoring”.
Las empresas se dedican a diferentes rubros, que van desde la fabricación de dispositivos médicos y baterías, hasta aquellas especializadas en papel duradero para restaurantes para el mercado específico de California, Estados Unidos.
Asimismo, el titular de Jetro en México, Takao Nakahata, señaló que la mayoría de empresas con inversiones de origen japonés planea expandir sus operaciones existentes en el país.
Destacó las inversiones de empresas como el fabricante de aires acondicionados Daikin, que recientemente amplió sus operaciones en San Luis Potosí.
El representante de Jetro en México también sostuvo que Japón confía en el futuro de la industria manufacturera en México como punto focal para abastecer a América del Norte.
La prueba de ello, agregó, es su esfuerzo hacia las principales industrias ya establecidas en el país, como la industria automotriz, pero también a las nuevas tecnologías y el “internet de las cosas” para la Industria 4.0
Nakahata enfatizó que lo que buscan es empresas japonesas en México para instalar sus fábricas y también agregar valor a la maquila mexicana con soluciones tecnológicas, de automatización y de servicios.
Datos de Jetro muestran que en México existen al menos 1,300 empresas japonesas, de las cuales más del 50% pertenecen a la manufactura.
Mientras tanto, tres de cada diez empresas en México con inversiones de origen japonés operan en Guanajuato, estado del centro del país.
Fuente: EFE
Deja un comentario
Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.