Gobierno mexicano cancela concesiones de Ganfeng Lithium posponiendo sus actividades, en Argentina la compañía triplica sus proyectos.
Un reciente impulso en el plan del gobierno mexicano para cancelar las concesiones de Ganfeng Lithium ha obligado a la compañía china a posponer indefinidamente su objetivo de comenzar a extraer el metal para baterías en el norte del país.
Las autoridades mineras mexicanas enviaron un aviso a las subsidiarias locales de Ganfeng de que nueve de sus concesiones habían sido canceladas, diciendo que no habían cumplido con los requisitos mínimos de inversión.
Los trabajos de construcción de la planta de producción Ganfeng de $800 millones en el estado de Sonora no han comenzado, lo que ya hace inviable el objetivo de comenzar la producción en 2023, incluso sin el desafío del gobierno.
El litio, un componente esencial de los vehículos eléctricos, es codiciado por fabricantes de baterías recargables de todo el mundo. En México, gran parte de las reservas del metal están atrapadas en depósitos de arcilla, lo que dificulta su extracción, y el país no lo produce actualmente.
Las plantas de producción y reciclaje de baterías serán parte de un proyecto más grande, que será construido más tarde.
Ganfeng, que adquirió Bacanora en 2021, el desarrollador original del campo, ha llevado a cabo pruebas en sus plantas piloto en México y China para garantizar que su tecnología de extracción de litio funcione a escala comercial.
Las reservas de litio de Sonora suman poco menos de nueve millones de toneladas, según datos de la empresa. Aunque el proyecto Sonora se ha estancado, Ganfeng ha triplicado sus proyectos metalúrgicos en Argentina.
Fuente: Reuters
Deja un comentario
Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.