La tasa de inflación anual de México cayó más de lo esperado en la primera quincena de febrero
La tasa de inflación anual de México cayó más de lo esperado en la primera quincena de febrero, reforzando las sospechas de que el Banco de México (BANXICO) pueda recortar su tasa de interés clave en su próxima decisión en marzo.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en 4,45%, frente a 4,87% en la segunda quincena de enero, continuando la tendencia a la baja interrumpida a fines del año pasado.
Según una encuesta de Reuters, los analistas esperaban una tasa del 4,70 por ciento.
La inflación subyacente, considerada un mejor indicador para medir la evolución de los precios, porque excluye productos altamente volátiles, también cayó más de lo esperado, alcanzando el 4,63% en su nivel más bajo. desde junio de 2021.
A principios de febrero, BANXICO dejó la tasa de interés clave en el máximo actual de 11,25%, donde se encuentra desde marzo del año pasado, pero abrió la puerta a un futuro recorte al advertir que en las próximas reuniones, se evaluará la posibilidad de un ajuste en función de los datos disponibles.
Sólo en los primeros 15 días de febrero los precios cayeron 0,10%, mientras que el índice subyacente registró una tasa de 0,24%.
Los productos que más cayeron en las dos semanas fueron tomate, tomate verde y pollo, mientras que el gas LP, las gasolinas de bajo octanaje y la cebolla sufrieron las mayores subidas.
Finalmente, una encuesta a especialistas económicos, publicada por Citibanamex, mostró que gran parte del mercado anticipa una primera caída en el costo del crédito en marzo.
Fuente: Reuters
Deja un comentario
Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.