El fabricante japonés Nissan experimenta una fuerte caída en sus acciones debido a la reestructuración anunciada y a sus malos resultados financieros.
Nissan Motor, el segundo mayor fabricante de vehículos de Japón, sufrió una caída de 6% en el valor de sus acciones en la bolsa, después de presentar decepcionantes resultados financieros y anunciar una importante reestructuración, que incluye despidos masivos y reducción de producción. Esta caída refleja la reacción de los inversores ante las cifras y el plan de ajuste de la empresa para adaptarse a un entorno cada vez más competitivo y desafiante.
Antes de la pausa de media jornada, las acciones de Nissan se cotizaban en 384.3 yenes (2.33 euros), tras haber caído hasta 368.5 yenes (2.23 euros) en el arranque de la jornada, marcando un desplome del 10% y alcanzando su nivel más bajo desde octubre de 2020, en plena pandemia. La compañía reportó una caída del 90.2% en su beneficio operativo durante el primer semestre de su año fiscal, que abarca de abril a septiembre, mientras que el beneficio neto se redujo a 19,223 millones de yenes (116 millones de euros). Estos resultados se atribuyen al descenso en ventas y ajustes de producción, que también llevaron a una reducción de facturación del 1.3%, ubicándose en 5.9 billones de yenes (35,607 millones de euros).
Ante este escenario, el CEO de Nissan, Makoto Uchida, anunció el recorte de 9,000 puestos de trabajo y la disminución de la producción global en un 20%, en un intento por fortalecer la posición de la empresa en un mercado automotriz altamente competitivo y presionado por el aumento en costos de materias primas y la escasez de semiconductores. Si bien Uchida no especificó los países ni las fechas de estos recortes, explicó que la revisión de producción se adaptará a cada región donde Nissan tiene presencia.
Además, como parte de su estrategia de recuperación, Nissan venderá un 10% de su participación en Mitsubishi Motors, manteniendo aún un 24.01% en su esquema de propiedad cruzada. Esta decisión forma parte de un esfuerzo de la empresa para estabilizar sus finanzas y afrontar el aumento de competencia en mercados clave como China, donde las ventas de Nissan cayeron un 12.5% en el último semestre.
El mercado de vehículos eléctricos e híbridos, en el que Nissan compite con rivales como Toyota y Honda, ha sido particularmente desafiante, ya que Nissan tiene una cuota menor que sus competidores, lo que complica su posición en el mercado actual, que además enfrenta el creciente inventario de vehículos sin vender.
Fuente: Reuters
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