Moody’s

Riesgos crediticios de Pemex se mantendrán bajo el nuevo gobierno: Moody’s

28 Nov, 2024  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

La calificadora advierte que los problemas financieros de la petrolera persistirán sin un cambio estructural en su estrategia operativa.

La agencia calificadora Moody’s advirtió que los riesgos crediticios de Petróleos Mexicanos (Pemex) se mantendrán durante el gobierno de Claudia Sheinbaum, salvo que se realice un cambio estructural en su estrategia operativa. Según el informe, los indicadores financieros de la petrolera siguen deteriorándose, con un flujo de efectivo libre negativo debido al enfoque en la refinación, un negocio que genera pérdidas.

Moody’s estima que el gobierno continuará respaldando a Pemex para cubrir vencimientos de deuda, sin embargo, la estrategia operativa de la empresa seguirá prácticamente sin cambios al menos hasta 2025. “Los principales riesgos se están desplazando hacia el ámbito financiero, particularmente en la gestión de la deuda que se avecina entre 2026 y 2027”, señaló la calificadora.

Riesgos persistentes y costos crecientes para el gobierno
Pemex enfrenta una deuda de 97,300 millones de dólares al cierre de septiembre de 2024. Para continuar con la política actual centrada en la refinación, Moody’s estima que el gobierno necesitará destinar 17,400 millones de dólares en 2026, lo que representa casi el doble del promedio anual de 9,200 millones registrado entre 2019 y 2023.

La calificadora destacó que apoyar a Pemex se ha vuelto más costoso debido al flujo de efectivo negativo y los importantes vencimientos de deuda. Además, la capacidad fiscal del gobierno para respaldar a la petrolera se ha reducido desde 2018, en parte debido a gastos más rígidos y a una disminución en los pagos de Pemex, como la reducción de la tasa del Derecho de Utilidad Compartida (DUC) del 65% en 2018 al 30% en 2024.

Escenarios para el futuro de Pemex
Moody’s planteó dos posibles escenarios para la petrolera:

Continuidad de políticas actuales: Pemex mantendría su estrategia enfocada en la refinación, lo que incrementaría su dependencia del apoyo gubernamental para cubrir deuda y necesidades de liquidez.
Reestructuración de deuda: En este caso, la petrolera podría refinanciar sus vencimientos entre 2025 y 2030, ahorrando hasta 8,900 millones de dólares en 2026. Sin embargo, este escenario no eliminaría la necesidad de apoyo gubernamental y podría aumentar los riesgos de un canje de deuda forzoso, considerado como un incumplimiento.
Moody’s concluyó que, independientemente del escenario, Pemex debe explorar asociaciones con el sector privado y esquemas de cesión de intereses para mejorar su posición financiera.


Fuente: Reuters


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información