Nuevo León

Nuevo León pone en marcha “Alianzas Climáticas” para reducir emisiones en el sector industrial

15 Jul, 2025  |  Actividad industrial  |  0 comentarios

Con apoyo de Dinamarca, el estado busca disminuir el consumo energético y las emisiones contaminantes en la industria, mediante una estrategia conjunta entre gobierno y clústeres empresariales.

Con el objetivo de reducir el consumo energético y las emisiones de gases de efecto invernadero en el sector industrial, el Gobierno de Nuevo León lanzó el programa “Alianzas Climáticas”, una iniciativa conjunta con la Embajada de Dinamarca en México y la Agencia Danesa de Energía.

Este proyecto, desarrollado durante 10 meses por la Agencia de Energías Renovables de Nuevo León, permitirá que los sectores público y privado trabajen de manera coordinada para crear estrategias enfocadas en la eficiencia energética de las empresas industriales del estado.

Bajo esta iniciativa, el gobierno estatal funge como socio público, mientras que los clústeres que agrupan a diversas industrias en la entidad participan como socios privados. Cada clúster recabará información de sus empresas afiliadas para diseñar estrategias específicas que se materializarán en Hojas de Ruta orientadas a disminuir las emisiones derivadas del consumo energético.

Por su parte, las distintas Secretarías de Estado brindarán asesoría y acompañamiento técnico, además de herramientas como el Registro Estatal de Emisiones de Gases y Compuestos de Efecto Invernadero, para monitorear y validar los avances en la reducción de emisiones. Todo el proyecto cuenta con el respaldo financiero y técnico de la Agencia Danesa de Energía.

Cabe destacar que Nuevo León es el primer territorio a nivel mundial en replicar el modelo danés que logró una reducción del 70% en las emisiones del sector energético. Con esta estrategia, el estado se posiciona como un referente internacional en acciones climáticas aplicadas al ámbito industrial.

La iniciativa está alineada con los compromisos establecidos en el Programa Estatal de Cambio Climático (PECC), y busca fortalecer la competitividad de la industria regiomontana mediante una transición energética rentable y sustentable.


Fuente: Cosmos | Energy Magazine


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información