Estudiante de posgrado de la UNAM propone usar un Diesel de origen animal o vegetal para disminuir partículas contaminantes en el ambiente
La estudiante del posgrado en Ciencias de la Tierra en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explicó que la combustión de vehículos a diesel constituye una de las principales fuentes de emisión de partículas a la atmósfera.
Dichas partículas contienen aromáticos policíclicos (HAPs) así como sus nitros derivados (nitro-HAPs), de los que algunos poseen propiedades mutagénicas y cancerígenas.
La investigadora expone esos puntos en su tesis doctoral "Cuantificación de hidrocarburos aromáticos policíclicos y sus nitro derivados en partículas emitidas por la combustión de diesel y biodiesel en el sector transporte".
En dicho estudio la universitaria indicó que en 2013 la International Agency for Research on Cancer clasificó a la contaminación del aire como carcinogénica para humanos (Grupo 1).
Esa conclusión ha generado preocupación en las zonas urbanas de grandes dimensiones, como la ciudad de México, pues concentran grandes poblaciones que demandan grandes cantidades de combustibles fósiles con su consecuente emisión de contaminantes.
Liz Valle detalló que 90 por ciento de la energía en México se produce mediante el uso de combustibles fósiles, de los que 61 por ciento se consume en el transporte, 23 por ciento en la industria y el resto en el sector residencial y comercio.
De acuerdo con el inventario de emisiones 2010, en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (ZMCM) se reportaron más de cinco millones de automotores particulares, públicos, escolares y tractocamiones que contribuyeron con 85 por ciento de las emisiones de gases y partículas.
De los tres combustibles que utilizan los automotores, aunque la gasolina Magna es la más empleada (69 por ciento del total), 12 por ciento de los vehículos que la utiliza, así como 32 por ciento de los automotores a diesel tienen más de 20 años de antigüedad.
Lo anterior hace que esos automotores generen más contaminantes que los vehículos que cuentan con algún sistema de control de emisiones y un mantenimiento adecuado.
En ese contexto, planteó que las emisiones de motores a diesel, que representan 20 por ciento del parque vehicular, son consideradas contaminantes tóxicos del aire y cancerígenas para humanos.
Ello se debe a que incluyen más de 40 sustancias clasificadas como peligrosas por la EPA (United States Environmental Protection Agency), 15 de ellas probablemente cancerígenas para humanos, y dentro de éstas se encuentran los HAPs y los nitro-HAPs.
Explicó que por ello se ha buscado una alternativa para el uso de diesel como el que es de origen animal, vegetal o de aceites reciclados de cocina, ya que su alto contenido de oxígeno proporciona mayor eficiencia en la combustión, no contiene azufre ni hidrocarburos aromáticos y no es tóxico.
Entre las desventajas del uso del biodiesel es que disminuye el desempeño del motor, corroe en forma mínima el cobre, incrementa el consumo del combustible hasta en cinco por ciento y aún tiene un alto costo comparado con el diesel común.
No obstante, en su estudio la investigadora plantea que al utilizar mezclas con biodiesel de origen animal disminuye la concentración de compuestos cancerígenos, aunque la emisión de partículas no fue significativa en su masa sino en su composición.
Concluyó que no es necesaria una sustitución completa, ya que sólo con la adición de cinco por ciento de biodiesel al diesel es suficiente para conseguir reducciones estadísticamente significativas.
"De tal forma que se sugiere el uso del primero de origen animal, porque obtuvimos buenos resultados, como aditivo en los motores a diesel y no como un sustituto", concluye en su estudio.
Fuente: Notimex
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