Avanzan negociaciones sobre café y manzana en TPP

17 Ago, 2015  |  Inversión  |  0 comentarios

Habrá necesidad de importar café a México para cubrir el déficit; se estima una producción de 2.5 millones de sacos y un consumo de 2.7 millones

El coordinador general de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Agricultura, Raúl Urteaga Trani, aseguró que prosperan las propuestas en los temas de café y manzanas que México llevará a la próxima reunión ministerial de las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).

En el caso del café, el funcionario reconoció que es un tema en el que “somos altamente sensibles”, debido a que existen más de 400,000 pequeños productores del aromático en el sureste del país.

Señaló que en la actualidad México es deficitario en su producción de café resultado, entre otros factores, de la plaga de la roya que hoy se combate con firmeza, tanto por parte del gobierno federal como de las empresas mexicanas y multinacionales.

“Pensamos que le podemos dar la vuelta al problema de la falta de productividad en el tema del café, al combatir la roya”, aseguró en entrevista con Notimex.

Refirió que se estima que este año la producción de café sea de 2.5 millones de sacos, contra el consumo de 2.7 millones, por lo que habrá necesidad de importar café para cubrir el déficit; con base en datos de Amecafé, el año pasado se importaron 1.8 millones de sacos.

En tanto, datos de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras señalan que la producción del grano registró una caída de 32% al cierre del ciclo 2014-2015, al ubicarse en 3.9 millones de quintales, cifra menor a los 5.7 millones cosechados en el ciclo inmediato anterior.

Urteaga Trani expuso que con base en ese déficit de disponibilidad de café en el mercado mexicano, “vamos a consensuar hasta dónde se puede abrir la frontera para la importación controlada del grano”, principalmente originario de Vietnam.

Detalló que el volumen de importación y variedad del café que actualmente realiza México varía año con año, aunque en gran medida se compra “robusta”, pero reiteró que paralelamente el gobierno federal impulsa el fortalecimiento de los productores cafetaleros, principalmente del sureste del país.

Cabe destacar que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) tiene dos programas denominados “Procafé” e “Impulso Productivo del Café”, y el monto presupuestal para este año es de 730 millones de pesos.

Dicho presupuesto servirá para infraestructura y producción de planta en viveros tecnificados, adquisición de plantas, incentivos económicos directos, acompañamiento técnico, actualización del padrón cafetalero y paquetes tecnológicos.

Procafé e Impulso Productivo del Café se aplican en los 13 estados cafetaleros de la República, tales como Chiapas, Colima, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco y estado de México.

En cuanto al caso de la manzanas, el funcionario federal explicó que Nueva Zelanda quiere que se abra de inmediato este mercado mexicano y el de los restantes 11 países negociadores del TPP.

Sin embargo, mencionó que también es un rubro sensible para el mercado nacional, aunado a la constante competencia de la manzana que proviene del noreste de Estados Unidos, bajo el amparo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En este punto, recordó que está en curso una investigación en la Secretaría de Economía (SE) por precios dumping en contra de productores de manzana de Estados Unidos.

“Con Nueva Zelanda, estamos platicando con sus productores y una posible solución es abrir el mercado sólo en temporada de estacionalidad. Es decir, cuando disminuya la producción de manzana en México, que es a finales del verano y hasta el mes de octubre, es ahí donde tal vez se alcance algún compromiso”, añadió.


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información