Competitividad global

México, posición 51 en competitividad

7 Feb, 2018  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

El reporte analiza 137 economías

De acuerdo con el último Reporte de Competitividad Global (2017-2018), el país mostró avances en el ambiente macroeconómico (lugar 43), gracias a una mayor estabilidad en las finanzas públicas (el déficit presupuestario pasa de 4.1% del PIB en 2015 a 2.9% en 2016, dato duro del FMI).

Por otra parte, el progreso en el pilar de disponibilidad tecnológica, se debe al incremento en el ancho de banda de internet y el aumento en las suscripciones de banda ancha móvil. En educación superior y capacitación, mejoró la posición de México debido a una percepción más positiva de la calidad del sistema educativo, sin embargo, nos falta mucho por hacer ya que el país se ubica en la posición 80 del ranking de este pilar.

Los segmentos o pilares en donde México tiene calificaciones negativas incluyen instituciones, infraestructura, sofisticación empresarial, innovación, salud y educación primaria y mercado financiero.

Al igual que en el reporte del año pasado, el pilar de instituciones (principal inhibidor) cayó 7 posiciones y se ubicó en el lugar 123, derivado de una percepción negativa sobre la eficiencia en el gasto de gobierno, la protección de los derechos de propiedad y la independencia del poder judicial.

En cuanto a sofisticación empresarial, los empresarios mexicanos perciben un retroceso en el alcance de la mercadotecnia y en la sofisticación de los procesos productivos (ambas variables caen 0.1 puntos de calificación). Por otro lado, el alcance de nuestra economía en las cadenas de valor se mantiene como la principal fortaleza de este pilar (aumentó calificación de 4.3 a 4.4, pero se mantuvo la posición 34).

En materia de innovación, el sector privado percibe una menor capacidad de innovación (-3 posiciones), una disminución en la calidad de las instituciones de investigación científica (-2), y una menor capacidad de las compras de gobierno para promover el uso de tecnologías avanzadas (-2). Por otro lado, las solicitudes de patentes aumentaron de 2 a 2.4 registros por cada millón de habitantes, lo cual propició un aumento de 2 lugares en esta variable. En la disponibilidad de científicos e ingenieros, y la colaboración de universidad y empresas en áreas de investigación y desarrollo, se mejoró una posición respecto al año anterior.

El Reporte de Competitividad Global se analizan 137 economías, en la cual México se ubica en la posición 51 en el ranking general del ICG, permaneciendo en el mismo lugar respecto a su ubicación del reporte anterior.

Por el momento, los resultados presentados y las variables incluidas, no tienen un carácter definitivo, se presentaron como “nocionales”, por lo que se espera que surjan
algunas modificaciones que podrían impactar en la calificación y ubicación en el ranking de los países.


Fuente: Redacción


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información