Afore

Consar plantea la obligación para los trabajadores independientes de contribuir a una afore

21 Jun, 2018  |  Normatividad  |  0 comentarios

México requiere dar pasos firmes en ampliar su cobertura pensionaria

En el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) hay poco más de 60 millones de cuentas individuales de trabajadores mexicanos, de las cuales sólo 0.5% corresponden a trabajadores independientes; es decir, microempresarios, artesanos, plomeros, taxistas, médicos, entre otros.

Ante este panorama, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) plantea la posibilidad de hacer una reforma para establecer la obligación para los trabajadores independientes de contribuir a una administradora de fondos para el retiro (afore) de forma gradual, como lo hizo Chile (aunque el programa fue limitado y no continuó, pero prevén retomarlo).

“México requiere dar pasos firmes en ampliar su cobertura pensionaria. Incentivar a que los trabajadores independientes, vía un esquema de enrolamiento automático, participen en el SAR y ése podría ser un primer paso en esa dirección”, indicó.

De acuerdo con cifras de la Consar, al cierre de mayo pasado se registraron 294,177 cuentas de trabajadores que tienen un negocio propio o que no dependen de algún jefe o superior y que no cotizan en seguridad social.

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo reportó que en el primer trimestre del 2017 había 11.73 millones de trabajadores independientes; es decir, uno de cada cinco, precisa el reporte “Trabajadores independientes: es tiempo de ahorrar para el retiro” y muchos de ellos cumplen con obligaciones fiscales.

Pese a que desde el 2005 los trabajadores independientes pueden abrir voluntariamente una cuenta individual en una afore, muy pocos lo han hecho, por estas razones: la inestabilidad de sus ingresos y la falta de educación financiera, su preferencia por la liquidez, la inercia y dilación en la toma de sus decisiones, así como el desconocimiento del sistema financiero.

La Consar asegura que los trabajadores independientes no conocen los beneficios que ofrece contar con una cuenta en una afore, entre los que destacan los incentivos fiscales para quien realiza ahorro voluntario.

Hasta hace poco, la dificultad de abrir una cuenta de afore para trabajadores independientes era imposible, pero ahora se establecieron nuevos canales para hacer aportaciones voluntarias de manera fácil (tiendas de conveniencia, farmacias, supermercados, pequeñas tiendas) y se puede hacer desde el celular con AforeMóvil.

Varias experiencias internacionales muestran que para incrementar el ahorro voluntario se requiere una mezcla de incentivos económicos y conductuales.

La Consar considera viable retomar el esquema que Chile planteó en su reforma de pensiones en el 2008 que establece la obligación para los trabajadores independientes de contribuir a una afore, de forma gradual.


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información