medicina espacial

México, sede de Foro sobre Medicina Espacial

28 Jun, 2018  |  Ciencia y tecnología  |  0 comentarios

Existe la misión de construir capacidades para México en medicina espacial de cara a su participación internacional de Marte

México fue sede del quinto Foro sobre Medicina Espacial, que tuvo como propósito continuar la labor educativa en materia espacial en nuestro país, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

La dependencia informó que la Agencia Espacial Mexicana (AEM), en conjunto con la Academia Nacional de Medicina de México, la Academia Mexicana de Cirugía, la Sociedad Mexicana de Medicina del Espacio y Microgravedad, y la Universidad Autónoma Metropolitana, fue coorganizadora del Foro, cuyo tema específico fue "Misiones Análogas y el Viaje a Marte".

De acuerdo con un comunicado, el evento académico continúa con la misión de construir capacidades para México en medicina espacial, con especial enfoque hacia la captación del talento de nuestras nuevas generaciones, y tuvo como sede la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, donde se abordaron múltiples temas.

Entre ellos, “El reto del viaje a Marte”, la ponencia inaugural a cargo del director de Divulgación de Ciencia y Tecnología Espacial de AEM, y “La Experiencia de una Misión Análoga”, Emmanuel Urquieta, doctor mexicano quien ya colabora con la NASA en proyectos de medicina espacial para el viaje al planeta rojo, y en el cual podría participar como médico astronauta.

En el evento también se explicaron de amplia manera temas cuyo conocimiento crece en nuestro país, como “Medicina Aeroespacial”, a cargo de la Teniente Mariana Sánchez Hernández, por parte de la Secretaría de Marina, y “El papel de la enfermería en vuelos espaciales prolongados”, por Rodrigo Gómez Ayala.

Al ser el viaje a Marte un proyecto de la humanidad entera, que requiere la participación del talento de todas las naciones del orbe para lograrse, Carmen Félix Chaidez, especialista que desarrolló varios proyectos con la NASA, expuso sobre “Contribuciones de México a las Misiones Análogas”, donde ya brilla de manera destacada el talento de la juventud del país.

El evento, que conjuntó personalidades académicas de primer nivel, fue coordinado por el presidente de la Sociedad Mexicana de Medicina del Espacio y Microgravedad, Raúl Carrillo Esper, quien como reconocido referente de la medicina espacial en México, dio especial realce al emblemático encuentro académico-educativo.


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información