industriales gas natural

Preocupante el dasabasto de gas natural: Industriales

12 Abr, 2019  |  Actividad industrial  |  0 comentarios

Las empresas más afectadas son las ubicadas en Veracruz, Puebla, Estado de México y Querétaro

El desabasto de gas natural es “muy preocupante” y, de continuar, podría tenerse una crisis de paros en las industrias mexicanas, señaló Enoch Castellanos Férez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

“El tema del gas natural es muy preocupante porque vemos que estamos en el límite de presiones y esto quiere decir que tenemos muy poco gas empaquetado en los tubos”, comentó después de participar en la reunión del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Según explicó, la situación afecta a empresas de Veracruz, Puebla, Estado de México y Querétaro, entre otras, porque Petróleos Mexicanos (Pemex) le retiró a algunas la base variable y después les solicitó reducir hasta 30 por ciento su consumo fijo de gas natural por la falta de suministro.

“Imagíneselo haciendo la analogía con el agua. Si el tubo no tiene agua, la presión te va a bajar y, entonces, justamente está pasando eso con gas”.

Las industrias más pesadas, como la de vidrio, acero, petroquímica, electricidad y aquellas que utilizan el gas para producir vapor, han resultado las más afectadas, apuntó en entrevista el dirigente de dicha cúpula empresarial.

El desabasto es un problema de fondo y de mediano plazo que no es causado por el actual gobierno, pero si es necesaria su intervención para evitar una crisis en el país. “Y en una crisis en donde no podrá voltear a otro lado para decir que fue responsabilidad de alguien más, es decir, había mecanismos para que se fuera solventando poco a poco”, remarcó Castellanos Férez.

Para el dirigente de los industriales, la actual administración debe involucrarse a resolver los problemas de derechos de vía, de manifestaciones y de la tenencia de la tierra por donde pasa los gasoductos.

“(Allí) es donde necesitamos que el gobierno use toda su influencia política, su capital, el bono democrático para, así como lo hizo con la termoeléctrica de Cuautla, lo haga también con los gasoductos”.

Los empresarios del sector ven con buenos ojos las inversiones hechas por Pemex para continuar con la producción de gas en el territorio nacional, tanto en aguas adentro como en tierra.

Páginas relacionadas

https://tanquesdefrp.com/


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información