pago efectivo

92% de los mexicanos paga en efectivo las compras en línea

24 May, 2019  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

El 82% no cuenta con tarjeta de crédito y el 61% no tiene cuenta bancaria

A pesar del crecimiento del comercio electrónico y los esfuerzos de la banca, así como de autoridades para aumentar la bancarización, 90 por ciento de los mexicanos prefiere liquidar sus pagos con dinero en efectivo. De hecho, este método de pago se utiliza en la mitad de las transacciones de comercio electrónico y apps, de acuerdo con el Global Cash Index.

A su vez, el Reporte Nacional de Inclusión Financiera revela que en la actualidad, 82 por ciento de los mexicanos no cuenta con tarjeta de crédito y 61 por ciento no tiene una cuenta bancaria.

Además, 92 por ciento de la población adulta mexicana prefiere pagar en efectivo cuando realiza sus compras físicas y en línea, debido al temor a robos, a ser víctimas de la clonación de tarjetas o al mal uso de éstas.

Para Juan Andrade, director general de PayCash, bajo este escenario cada vez es más relevante que las empresas provean soluciones particulares, tanto a clientes como a usuarios finales, ya que la tendencia emergente es contar con esquemas que faciliten la cobranza.

Este sistema de pagos, detalló, inició operaciones en 2018 y busca facilitar la cobranza a entidades financieras, microfinancieras, hospitales, comercio electrónico, ventas por catálogo, instituciones educativas y proveedores de servicios.

Su diferenciador recae en la recepción de pagos en efectivo de las entidades que buscan facilitar su cobranza, principalmente en cadenas y tiendas de conveniencia.

Asimismo, es oportuno toda vez que la cultura del uso de efectivo, como puede verse, aún es una realidad en México, subrayó Andrade.

Para Ernesto Torres Cantú, director general de Citibanamex, sí posible en los próximos tres años reducir a 90 por ciento el uso del dinero en efectivo en el país, para lo cual es necesario prohibir el pago en efectivo para ciertos servicios públicos como pasaporte o casetas.

“Para que se adopte estamos convencidos de que ciertos pagos de la economía se tienen que prohibir, es decir, ya no recibir efectivo, como ejemplo, y hay mucha coincidencia de la administración actual en este proyecto, las casetas de las autopistas”.

En su opinión, si no continúa la bancarización de la población y si no terminamos con el uso del dinero en efectivo, será complicado combatir la corrupción, pues no deja rastro, lo que dificulta el combate a este delito. En ese sentido, señaló que la mitad de los mexicanos no tienen una cuenta bancaria “y el costo de eso es enorme”.


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información