china ue

Relación económica entre China y UE supone estabilidad mundial

13 Jun, 2019  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

El comercio bilateral aumentó 11.7% en los primeros cinco meses del año, con respecto a 2018

China y la Unión Europea (UE) mantienen un desarrollo constante de sus relaciones económicas bilaterales, lo que supone estabilidad en la economía mundial, en medio de la constante incertidumbre en esa área, informó este día la agencia Xinhua.

Según datos oficiales, la UE se mantuvo en los primeros cinco meses de este año como el mayor socio comercial de China, con un volumen de comercio bilateral que aumentó 11.7 por ciento respecto al año anterior, a 1.9 billones de yuanes (aproximadamente 276 mil millones de dólares estadunidenses).

Dicha cantidad representó el 15.7 por ciento del volumen de comercio total de China en ese periodo. El crecimiento constante del comercio se basa en la interdependencia de las relaciones económicas y comerciales bilaterales y el consenso de ambas partes en la lucha por el beneficio mutuo y el desarrollo.

Liang Ming, experto del Instituto de Investigación del Ministerio de Comercio, dijo que el comercio entre China y la UE demuestra una alta complementariedad, y agregó que las demandas del mercado de cada parte favorecen el crecimiento del comercio bilateral.

Sin embargo, lo más importante es que ambas partes poseen lazos económicos mejorados y establecen un modelo a seguir para facilitar el multilateralismo y el libre comercio contra vientos más fuertes.

Liang afirmó que "contra el contexto del aumento del proteccionismo comercial, el desarrollo estable de la cooperación económica China-UE desempeña un papel fundamental en la estabilización de la economía mundial".

Por su parte Bai Ming, investigador de la Academia China de Comercio Internacional y Cooperación Económica, presentó ideas similares y aseguró que las dos economías cuentan con una base sólida para la cooperación económica y comercial.

Bai añadió que además de ofrecer varias oportunidades a ambas partes, la cooperación entre las dos economías es de particular importancia entre las crecientes tensiones comerciales en la economía global.

China y la UE realizan esfuerzos conjuntos para promover la cooperación bilateral, con un creciente énfasis en su relación económica y comercial, especialmente en el marco de la Iniciativa de Cinturón y Carreteras (BRI) propuesta por China.

El servicio ferroviario entre China-Europa, una parte importante del BRI que se espera que impulse el comercio entre China y Europa, se ha desarrollado rápidamente desde que comenzó sus operaciones, con un valor total de la carga que se incrementó un 106 por ciento interanual hasta los 33 mil millones de dólares estadunidenses en 2018.

Hasta la fecha, la red ferroviaria transfronteriza ha conectado 62 ciudades chinas con 51 ciudades europeas en 15 países. Italia se convirtió en el primer Grupo de los Siete miembros en unirse al BRI en marzo pasado, y otras potencias europeas importantes también han expresado su voluntad de intensificar la cooperación con China bajo el BRI.

Mientras tanto la inversión entre ambas economías también prospera con la expansión incesante de la apertura de China y los movimientos para dar cabida a los inversores extranjeros. Después de aprobar la histórica ley de inversión extranjera, cuyo objetivo era proporcionar una mayor protección y un mejor ambiente de negocios para los inversionistas extranjeros, el país prometió fomentar la inversión extranjera en la manufactura avanzada e industrias de servicios modernos.

Lo mismo será realizado en las multinacionales para establecer sedes o centros de I+D a nivel estatal económico y zonas de desarrollo tecnológico. Al considerar las medidas de apertura como atracciones para las empresas de la UE, Liang dijo que a medida que China abra más sus industrias de manufactura, finanzas y servicios, se desatará un gran potencial para una mayor cooperación en el futuro.

Liang aseguró que "aunque las incertidumbres externas se acumulan, las relaciones económicas y comerciales entre China y la UE permanecen como una certeza absoluta", y agregó que la cooperación bilateral seguramente mantendrá un desarrollo estable este año y actuará como un importante estabilizador de la economía mundial.


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información