Con una inversión total de 7,000 millones de euros
Volkswagen anunció el giro eléctrico de sus plantas en España con la construcción de una fábrica de baterías en Sagunto, cerca de Valencia (sureste), y la electrificación de dos fábricas Seat, con una inversión total de 7,000 millones de euros (7,700 millones de dólares).
Las dos fábricas de Martorell (Cataluña) y Pamplona (Navarra) se adaptarán a la fabricación de vehículos eléctricos, anunció en una conferencia de prensa el grupo alemán, propietario de las marcas Seat y Cupra.
La nueva planta de Sagunto, cuya apertura está prevista para 2026, debería dar empleo a 3,000 trabajadores y alcanzar una producción de 40 gigavatios/hora al año, lo que permitiría equipar varios centenares de miles de vehículos. Esta electrificación masiva, que podría comenzar a finales de 2022, está sin embargo sujeta a la obtención de subvenciones, advirtió el presidente de Seat, Wayne Griffiths..
“La obtención de los fondos PÉRDIDA (’Proyectos de intereses estratégicos’, incluyendo fondos del Plan Europeo de Recuperación) es esencial si queremos alcanzar nuestro objetivo de convertir a España en un centro europeo de vehículos eléctricos”, destacó Griffiths.
España, el mayor fabricante de automóviles de Europa después de Alemania, lanzó la semana pasada un proceso de licitación por alrededor de 3,000 millones de euros (3,300 millones de dólares) -alrededor de la mitad en subvenciones- para promover la producción de vehículos eléctricos (VE), con Volkswagen y su unidad española SEAT preparando una oferta. Los ganadores serán elegidos este año.
Si no recibe fondos PERTE, como se llama el programa, que consiste principalmente en fondos de ayuda para la pandemia de la Unión Europea, la planta "no sería competitiva" y Volkswagen buscaría alternativas, dijo a Reuters el presidente de SEAT, Wayne Griffiths.
"Los fondos europeos nos permiten hacer muchas cosas en España que probablemente no se hubieran hecho tan pronto. Ha adelantado la decisión sobre la electrificación, por ejemplo, unos 10 años", dijo.
Los fabricantes de automóviles están compitiendo para construir plantas de baterías para impulsar sus crecientes flotas eléctricas, con un enfoque entre los fabricantes de automóviles europeos en reducir la dependencia de Asia.
Volkswagen tiene como objetivo construir seis grandes fábricas de baterías en toda Europa para 2030.
Volkswagen tiene como objetivo construir seis grandes fábricas de baterías en toda Europa para 2030. Los fabricantes de automóviles están compitiendo para construir plantas de baterías para impulsar sus crecientes flotas eléctricas.
Fuente: Reuters
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