Bolsa de valores tokio

Las bolsas globales se dirigen hacia su mejor semana de 2024 en medio de un volátil mes de agosto

16 Ago, 2024  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

Las bolsas globales se dirigían hacia su mejor semana desde noviembre de 2023, impulsadas por datos económicos favorables en Estados Unidos que mitigaron los temores de recesión. Este repunte contrasta con el desplome de la semana pasada, aunque los inversores siguen siendo cautelosos ante un futuro incierto y lleno de desafíos.

Las bolsas globales se encaminaban hacia su mejor semana desde noviembre de 2023, impulsadas por datos económicos positivos en Estados Unidos que aliviaron los temores de una recesión, marcando un cambio drástico respecto al desplome de la semana anterior, aunque los inversores seguían cautelosos ante un futuro incierto.

El índice mundial de acciones de MSCI acumulaba una ganancia semanal cercana al 4%, recuperándose de la agitación causada la semana pasada por el miedo a una recesión en EE.UU. y las fluctuaciones en las tasas de cambio. El índice paneuropeo STOXX 600 subía un 0.5%, con un avance semanal del 2.6%.

La volatilidad bursátil en EE.UU., medida por el índice VIX, se mantenía en niveles bajos, alrededor de 15, tras haber alcanzado un máximo de cuatro años de 65 la semana anterior. Este cambio en la confianza del mercado fue impulsado por datos que indicaron una moderación en la inflación estadounidense, mientras que el gasto minorista permaneció sólido.

Esto ha permitido que la narrativa del mercado se aleje de los temores de recesión, provocados por un informe laboral débil a principios de mes, y se enfoque en la posibilidad de que la economía continúe creciendo. Además, la inflación más baja ha aumentado las expectativas de un recorte en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal en septiembre.

Sotirios Nakos, de Aviva Investors, advirtió que el escenario de "aterrizaje suave" podría no materializarse y que los mercados podrían seguir fluctuando con cada nuevo dato económico. Nakos señaló que, aunque los mercados han corregido rápidamente los datos negativos, es posible que haya poca participación de capital en este rebote, exacerbado por las escasas operaciones en agosto.

Los operadores esperan que la Fed reduzca las tasas de interés el próximo mes, aunque han disminuido sus apuestas por un recorte de 50 puntos básicos a un 25%, frente al 55% de la semana pasada, según la herramienta FedWatch de CME.

En Asia, el índice Topix japonés subió casi un 3% y el Hang Seng de Hong Kong un 1.8%.

El yen caía un 0.3%, ubicándose en 148.63 por dólar, cerca de su mínimo de dos semanas, mientras que el franco suizo, otro activo refugio, retrocedía un 0.5% tras subir la semana pasada. El euro luchaba por mantenerse por encima de 1.10 unidades frente a un dólar fortalecido por el informe de ventas minoristas del jueves.

Por otro lado, la negociación de deuda pública era discreta, ya que la recuperación de la confianza reducía la demanda de bonos, considerados refugios seguros frente a la volatilidad de los mercados de renta variable.

El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a dos años, que refleja las expectativas de tasas de interés, se mantenía cerca de su nivel más alto en diez días, alrededor del 4.068%. El rendimiento de las notas a 10 años bajaba 3 puntos básicos, al 3.907%.

En el mercado de materias primas, los precios del crudo caían más de un 1% y el oro al contado subía un 0.3%, a 2,462 dólares por onza.


Fuente: Reuters


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información