El proyecto busca fabricar tres modelos accesibles y sostenibles para la movilidad urbana en México.
La presidenta Claudia Sheinbaum presentó este lunes Olinia, el proyecto que busca posicionar a México como un referente en la fabricación de minivehículos eléctricos accesibles. La iniciativa, que combina capital público y privado, planea desarrollar tres modelos con precios que oscilarán entre 90,000 y 150,000 pesos.
“Es esta red de autos eléctricos que queremos construir, 100% mexicanos, ya está el proyecto, la estrategia”, declaró Sheinbaum durante su conferencia matutina.
Roberto Capuano, encargado del proyecto, explicó que los modelos incluirán un vehículo para movilidad personal, otro enfocado en “movilidad de barrio” para trayectos cortos y un tercero diseñado para entregas de última milla. La meta es que el primer modelo esté listo para el partido inaugural del Mundial 2026 en el Estadio Azteca.
El desarrollo de Olinia está respaldado por un equipo de investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Tecnológico Nacional de México, que trabajarán con un presupuesto inicial de 25 millones de pesos este año.
El proyecto responde a la necesidad de movilidad diaria de la población urbana, donde el 80% de los trayectos son menores a 30 kilómetros. Además, busca impulsar la industria automotriz, que representa casi el 4% del PIB nacional y más del 20% del PIB manufacturero.
Rosaura Ruiz Gutiérrez, secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, destacó que Olinia, cuyo nombre en náhuatl significa “movimiento,” marcará un hito en la industria mexicana al combinar innovación tecnológica, sostenibilidad y asequibilidad.
“Olinia contribuirá a la transición energética y al cuidado del medio ambiente, al reducir emisiones de combustibles fósiles y optimizar el espacio urbano gracias a su tamaño compacto”, agregó Ruiz Gutiérrez.
Fuente: Reuters
Deja un comentario
Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.