18.1% fue la caída registrada en febrero
Beijing.- Las exportaciones de China se derrumbaron 18.1% en febrero respecto al año anterior, lo que levantó interrogantes sobre la situación de la segunda mayor economía del mundo a pesar de que las autoridades atribuyeron el inesperado declive a los feriados por el Año Nuevo Lunar.
Por su parte, las importaciones crecieron 10.1% interanual en febrero para un saldo deficitario comercial de 23,000 millones de dólares en el mes, informó el sábado la Administración General de Aduanas.
La cifra se compara con las expectativas del mercado de una expansión de 6.8% en las exportaciones, un alza de 8% en las importaciones y un superávit comercial de 14,500 millones de dólares, según un sondeo Reuters.
Analistas consideraron que no hay que darle demasiada importancia a las cifras mensuales individuales para los dos primeros meses de 2014, dadas las posibles distorsiones causadas por el feriado del Año Nuevo Lunar, que comenzó el 31 de enero y se extendió hasta los primeros días de febrero.
Muchas plantas y oficinas cerraron por largos periodos durante las fiestas.
Juntando a enero y febrero, las exportaciones aún muestran una caída del 1.6% respecto al año previo, frente al incremento del 7.9% de todo 2013. Las importaciones subieron 10% interanual en los dos primeros meses, comparado con un alza del 7.3% en 2013.
"Los números de exportaciones de febrero fueron una sorpresa a la baja y aún más los números combinados de enero-febrero que estuvieron por debajo de las expectativas del mercado. Los datos muestran que la economía enfrenta presiones a la baja relativamente grandes y que las políticas macroeconómicas necesitan ser relajadas un poco", dijo Li Heng, un economista de Minsheng Securities en Beijing.
El Gobierno podría acelerar el gasto fiscal para respaldar algunos proyectos de inversión si el crecimiento sigue desacelerándose, dado que es limitado el espacio que tiene el banco central para relajar su política, destacó Li.
Las perspectivas comerciales de China son más optimistas este año, en línea con una recuperación en los países desarrollados.
China confía en lograr su meta de crecimiento de 7.5% en el comercio total este año, dijo el viernes el ministro de comercio, Gao Hucheng, al citar una mejora en el ambiente económico global.
La cifra combinada de exportaciones e importaciones mostró un crecimiento del 7.6% en 2013, apenas por debajo de la previsión oficial del 8%.
El comercio de bienes de China en 2013 alcanzó los 4.16 billones de dólares, superando a Estados Unidos por primera vez como la nación de mayores transacciones comerciales del mundo, destacó Gao.
Fuente: Reuters
Deja un comentario
Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.