La derrama esperada para el presente año es similar a la del año anterior
El pequeño comercio en la Ciudad de México calculó una derrama económica de alrededor de 600 millones de pesos para la celebración de las Fiestas Patrias, lo que significa un monto similar en ventas respecto a lo obtenido en el mismo periodo del año anterior.
El presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) local, Gerardo López Becerra, prevé este año un gasto austero por parte del consumidor, por lo que pidió a las autoridades impedir el ambulantaje durante la celebración que, de ser permitido, absorbería hasta 30% de la derrama esperada.
El líder del sector comercio dijo en conferencia de prensa que la derrama esperada para el presente año es similar a la del año anterior, de tal forma que no se espera incremento en la actividad económica este 15 y 16 de septiembre.
"Dado que el interés del capitalino por el festejo patrio aumentará ya cercano al 15 de septiembre, más los factores económicos y la particularidad de que la celebración se presenta entre semana, se espera que la derrama económica se encuentre cercana a los 600 millones de pesos, muy similar a la alcanzada el año pasado", refirió.
De acuerdo con López Becerra, el consumidor está mucho más cauteloso este año con el gasto, debido al incremento de precios que han tenido algunos productos, por lo que no está muy dispuesto a aumentar su gasto promedio para este año.
Además, con el festejo a mitad de semana disminuye la atracción por una celebración más amplia, refirió el directivo de acuerdo con los resultados de una encuesta.
Dijo que según los entrevistados, 87% tiene pensado realizar alguna celebración, en tanto que 13% no está seguro si festejará.
La mayoría de los capitalinos verá el Grito de Independencia en su televisor, mientras que 18% manifestó su intención de ir al Zócalo o acudir a alguna plaza pública.
El directivo reconoció el temor del gremio que representa por la proliferación del comercio ambulante en las plazas públicas, lo que resultaría en perjuicio de las ventas formales, ya que el ambulantaje y la informalidad podrían absorber entre 25 y 30% de la derrama esperada.
Por ello, insistió en pedir el apoyo de las autoridades correspondientes para evitar la puesta de comerciantes ambulantes.
Para este año, el consumo de banderas, sombreros, trajes de charro, disfraces y accesorios como aretes, moños, entre otros, ha sido de un nivel bajo desde el inicio del mes de septiembre, por lo que los giros dedicados a ello aumentaron sus ventas hasta 40% respeto a un día normal.
Fuente: Notimex
Deja un comentario
Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.