El costo acumulado de la segunda contingencia ambiental e implementación del programa Hoy no circula es de alrededor de 5,400 millones de pesos
El costo acumulado de la segunda contingencia ambiental e implementación del programa Hoy no circula es de alrededor de 5,400 millones de pesos (mdd) para ciudadanos, pequeños comerciantes y prestadores de servicios, por afectaciones de movilidad, informó la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) de la Ciudad de México.
Tras un mes de Hoy no circula ampliado a 25 días de implementación, ya deberían presentarse alternativas de fondo para la mejora del medio ambiente distintas a la restricción de la circulación, dijo la presidenta de Canacope Ciudad de México, Ada Irma Cruz en un comunicado.
“Claramente no soluciona el problema, genera altos costo a la población y merman la dinámica económica de la ciudad”, dijo la directiva.
El organismo solicitó que no se espera al 30 de junio para presentar estrategias, planes o rutas de acción para atender la emergencia ambiental.
“Requerimos saber cuáles serán las políticas públicas que se implementarán, por ejemplo para modernizar el transporte público concesionado, el cual ha estado excluido de los planes de financiamiento que ha buscado el gobierno de la Ciudad y que sólo se enfocan en renovar el parque vehicular de servicio público, desatendiendo la necesidad de millones de usuarios que requieren, como en estos momentos de contingencia, de un opción fiable y digna para transportarse y sustituir el automóvil propio”, añadió Canacope.
Desde el 5 de abril hasta el 30 de junio, todos los vehículos dejan de circular un día entre semana y un sábado al mes debido a la previsión de contingencias ambientales, endureciéndose cuando se decretan las fases 1 y 2.
Algunas empresas han generado estrategias para conservar a sus clientes afectados. Por ejemplo, Uber eliminó su polémica tarifa dinámica para atender “situaciones extraordinarias” como la contingencia, pero establecerá una tarifa variable.
Cabify México dijo que no aumentará costos ante contingencia ambiental, pues su app es de tarifa fija por kilómetro.
Fuente: Agencias
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