Acciones

Dejarán de circular modelos anteriores a 2006

11 May, 2016  |  Normatividad  |  0 comentarios

Con la nueva norma de verificación vehicular, que entrará en vigor a partir del 1 de julio, los autos de modelos anteriores a 2006 dejarán recibir holograma cero

Con la nueva norma de verificación vehicular que a partir del 1 de julio entrará en vigor, los autos de modelos anteriores a 2006 dejarán recibir holograma cero, por lo que dejarán de circular al menos un día a la semana.

“La ley de 2006 a la fecha obliga a que en México, por norma, todos los vehículos que se vendan tengan sistemas de diagnóstico. Pero tendrán forzosamente que pasar a rodillo (dinamómetros), pero al no tener garantía de las emisiones que generan, por consiguiente debe de haber reglas para que no puedan tener un holograma cero”, informó el coordinador ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), Martín Gutiérrez Lacayo.

Por su parte el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano, destacó: “De julio a diciembre de 2015, un millón 706 mil vehículos pasaron de ser holograma uno o dos a ser holograma cero, y algo que quisiera aclarar es que no es correcto decir que esto es responsabilidad del fallo de la Suprema Corte, esto es falso.

“La Corte lo que definió es que estos autos volvieran a circular y que las autoridades determinaran, por el nivel de emisiones, qué tipo de holograma les otorgarán. Por esto, es necesario que sólo transiten los vehículos que contaminen menos y por eso, en el sector ambiental tomamos la decisión de publicar una norma emergente que redefina las reglas de verificación vehicular”.

Pacchiano aseguró que para la norma emergente se utilizará tecnología de punta que se aplica en otros países para evitar problemas de corrupción, además de que garantizará que sólo la pasen los autos que contaminen poco.

Explicó que la norma se publicará dentro de 15 días en el Diario Oficial de la Federación y entrará en vigor un día después de que concluya el Hoy No Circula ampliado que actualmente se aplica en las entidades que conforman la Megalópolis: la Ciudad de México, Hidalgo, Morelos, Estado de México, Puebla y Tlaxcala. Una vez que sea norma oficial, se aplicará en las 15 entidades que cuentan con un programa de verificación vehicular obligatoria.

El servidor público también anunció la renovación del parque vehicular del transporte público, medida que iniciará en el Estado de México y en la capital del país, donde se contempla una reconversión a gas natural.

Señaló que adicionalmente se busca otorgar facultades a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente para que pueda inspeccionar los verificentros.

Anunció que la situación que se vive actualmente en del Valle de México se debe a las actuales condiciones climáticas que se caracterizan por un ambiente seco, poco viento y una intensa radiación solar.

Determinó que estos factores, aunados a la emisión de contaminantes primarios, como los óxidos de nitrógeno y los compuestos orgánicos volátiles, son los responsables de que se haya disparado la generación de ozono.

Expuso que 87 por ciento del primero y 32 por ciento del segundo son generados por los automóviles que están en circulación.


Fuente: Agencias


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información