Las exportaciones aumentaron 13 por ciento y México sigue siendo el principal exportador global
Datos de Cerveceros de México señalan que en 2016, la producción creció 8.0% respecto al año previo. Las exportaciones aumentaron 13% con alrededor de 32 millones de hectolitros, manteniendo a México como el principal exportador en el mundo.
La asociación señala que el 80% de la cerveza que México vendió al mundo se fue a Estados Unidos, seguido por Australia, Reino Unido, Chile, Canadá y China; mientras que las ventas a Colombia crecieron 44%, a Irlanda 69%, Paraguay 79 y a Perú 84 por ciento.
En mayo pasado, la directora de Cerveceros de México, Maribel Quiroga dijo a Notimex que la cerveza mexicana tiene un crecimiento cada vez más importante en Estados Unidos, con marcas emblemáticas como Dos Equis, Montejo, Estrella o Tecate.
Explicó que el impulso que han dado Heineken y Anheuser-Busch InBev a las marcas mexicanas es muy importante, pues hay una visión inabarcable de estas empresas sobre lo que quieren hacer, “tienen brazos en todos lados y las marcas mexicanas se vuelven parte de sus productos estrellas”.
Como parte de este crecimiento, en noviembre Grupo Modelo anunció una inversión por 14 millones de pesos para la construcción de su octava planta cervecera en México, la cual contará con una capacidad inicial de 12 millones de hectolitros anuales y la posibilidad de expandirse hasta 24 millones en el mediano plazo.
El director general de la empresa, Mauricio Leyva, explicó a Notimex que el hecho de que la firma haga estas inversiones, ratifica el interés y compromiso con el país por parte de AB InBev, ante el crecimiento en la demanda de las marcas mexicanas en el mundo.
Y es que, explicó, todas las regiones compiten por los recursos para expandirse, pero la decisión de hacer la inversión en México se debe al éxito de la marca Corona en el mundo y la confianza del grupo en el país.
"Las inversiones demuestran la confianza y el apoyo que le da AB InBev a Grupo Modelo, sigue siendo uno de los pilares más importantes a nivel global, ya que el compromiso de producir el 100% de nuestras marcas en México requieren de un esfuerzo como está inversión", afirmó.
En este sentido, Leyva resaltó el éxito de las marcas mexicanas, ya que tan solo Corona creció el año pasado un 14 por ciento en el mercado global, mientras que en México sus ventas aumentaron a doble dígito en ese periodo.
"Nosotros tenemos varias marcas internacionales, pero tres globales: Stella Artois, Budweiser y Corona; Corona Extra es por quinto año consecutivo la de mayor crecimiento en todo el portafolio", anotó.
Constellation Brands dio a conocer a su vez en octubre de 2017 que invertirá 160 millones de dólares para la ampliación de la capacidad de producción en su planta de Ciudad Obregón, Sonora, para pasar de 2.5 a 3.5 millones de hectolitros anuales, y donde se elaboran las marcas Corona, Pacífico y Modelo Especial exclusivamente para el mercado norteamericano.
En entrevista con Notimex, el Vicepresident External Affairs de la empresa en el país, Edgar Guillaumin, resaltó el éxito en la Unión Americana, ya que en un inicio se plantearon la meta de vender alrededor de 360 millones de cartones dentro de una década.
"Vimos que ese objetivo de 10 años lo íbamos alcanzar en cinco años, entonces cambió la estrategia un poco y ahora nos visualizamos como los líderes del segmento high end (alta gama) en Estados Unidos, esto implica una estrategia en importación de las cervezas", afirmó.
Guillaumin indicó que Corona ha tenido un buen comportamiento, mientras que Modelo Especial registra un crecimiento de doble dígito, permitiéndole además que su acción pase de los 25 dólares a los 200 dólares.
"En la parte de cerveza importada, la mexicana es la más preferida y nosotros tenemos la marca Corona y Modelo como número uno y dos... desplazamos a Heineken hace algunos meses", destacó.
Sin embargo, Cuauhtémoc Moctezuma Heineken tampoco se quedará atrás, ya que ante el crecimiento del mercado, no solo alista la apertura de su planta de Meoqui, Chihuahua, en el primer trimestre de 2018, sino que también prepara un incremento del 25% de la capacidad de su planta de Tecate, Baja California.
El vicepresidente de Asuntos Corporativos de la empresa, Marco Mascarúa, dijo a Notimex recientemente que este plan se debe al comportamiento del mercado y la alta demanda, y de hecho, señaló que urge el inicio de operaciones de Meoqui, , porque “los volúmenes y la industria ha crecido mucho”.
Para planta de Chihuahua, Heineken destino una inversión de 7,350 millones de dólares, tendrá capacidad de cinco millones de hectolitros, que serán expandibles hasta 10 millones y atenderá la demanda de sus productos en México y Estados Unidos.
De acuerdo con Euromonitor el mercado cervecero en México tiene un valor de 365,467 millones de pesos, el cual ha registrado los últimos años crecimientos de entre 7.0 u 8.0%, gracias al esfuerzo de las compañías en posicionar a la bebida.
La consultora de mercado señala que al cierre de 2016, Grupo Modelo tenía en México una participación de 57%; mientras que Cuauhtémoc Moctezuma Heineken cerró con el 40 por ciento.
Asimismo, expone que Corona es la marca principal en México, cuya participación creció en el último año, al pasar de 20.6 a 24%; en tanto que Tecate Light es la segunda cerveza más vendida en el país, con una cuota de 16 por ciento.
En tanto que Victoria se mantiene en el tercer lugar con el 15%, seguida por Tecate tradicional con el 7.5%, Modelo Especial con el 5.8% y Sol con el 3.4% de mercado.
Fuente: Notimex
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