hidrocarburos

Prioritaria seguridad en el transporte de hidrocarburos

11 May, 2018  |  Normatividad  |  0 comentarios

Entra en vigor normatividad para el transporte de gas natural, etano y mineral

Es imposible concebir cualquier actividad productiva sin el empleo de hidrocarburos. Recursos como el gas natural, etano y gas asociado al carbón mineral resultan fundamentales para llevar a cabo un sinfín de procesos industriales o actividades cotidianas de prácticamente cualquier ámbito.

Sin embargo, estos hidrocarburos representan un riesgo si no se les da un manejo adecuado, que va desde su origen de abastecimiento, hasta el consumidor final.

Ante este reto constante, la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente expidió en semanas pasadas la Norma Oficial mexicana NOM-007-ASEA-2016, en la cual se especifican las nuevas disposiciones y normas para el transporte de gas natural, etano y gas asociado al carbón mineral por medio de ductos, además de establecer requisitos mínimos y especificaciones técnicas de seguridad industrial, operativa y de protección al medio ambiente que deben cumplir quienes efectúen esta actividad.

Estas disposiciones abarcan el proceso de transporte de hidrocarburos desde el diseño, la construcción, pre-arranque, operación y mantenimiento de instalaciones, hasta el cierre y desmantelamiento de los sistemas de transporte de gas.

Como toda norma oficial, la nueva disposición aplica en todo el territorio nacional y es de observancia general y obligatoria para quienes lleven a cabo el transporte de hidrocarburos por ductos. Las regulaciones concernientes al diseño y construcción de instalaciones de transporte, incluyen aquéllas que, ya estando construidas, sufran modificaciones en su diseño original.

Quienes se dedican al transporte de estos materiales, están obligados a cumplir en todo momento con los requisitos establecidos en la presente Norma, por lo que la Agencia podrá realizar visitas de inspección y verificación en cualquier punto de los requerimientos de la presente.

Para mayor información, la Norma puede ser consultada en: http://www.economia-noms.gob.mx/normas/noms/2010/007asea2016.pdf

Páginas relacionadas

http://sistemas-contra-incendios.com.mx/


Fuente: Redacción


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información