unam primera computadora de al

La UNAM celebra 60 años de la primera computadora en AL

10 Ago, 2018  |  Ciencia y tecnología  |  0 comentarios

Actualmente la facturación mundial en este ámbito ascendió a 24 mil millones de dólares, informa la máxima casa de estudios

El día de ayer, el rector Enrique Graue Wiechers inauguró el primer coloquio del Centro Virtual de Computación (CViCOM), así se celebra que hace 60 años la UNAM adquirió y puso en operación la primera computadora en México y en América Latina.

La Gaceta UNAM comparte que “la Universidad y el país tienen que mantenerse al día en este sector de vital importancia para el desarrollo de la nación, y de gran fortaleza económica, pues sólo en 2017 la facturación mundial en este ámbito ascendió a 24 mil millones de dólares, 26 veces más que en 2015”.

“El futuro de las ciencias de la computación no es su estudio en sí misma, sino la capacidad para formar grupos fuertes que resuelvan problemas trascendentes para la sociedad en distintas áreas prioritarias, como la educación, el desarrollo sustentable, el transporte o la salud.”

Investigadores destacan que la Universidad Nacional fue también la primera institución en el país en proporcionar Internet a otras entidades públicas y privadas; creó la primera red académica de cómputo en México e instaló la primera supercomputadora en América Latina, además de formar especialistas y doctores en el área.

“Valoró la computación no sólo como una herramienta para mejorar el trabajo, sino también como un objeto de conocimiento e investigación por sí misma, llena de retos, oportunidades y nuevos horizontes.”

En esta celebración se recalcó que las tecnologías de la información y la comunicación han revolucionado la educación, el aprendizaje, la investigación y la comunicación.

Además, en la inauguración del coloquio, se rememoré que hace 60 años Sergio Beltrán López visitó la Universidad de California, Estados Unidos, para resolver un sistema de ecuaciones vinculadas a problemas del subsuelo de la Ciudad de México, y allí tuvo el primer contacto con las computadoras que fabricaba IBM.

“El ingeniero regresó a la UNAM dispuesto a convencer a las autoridades para que adquirieran una máquina de esa naturaleza. El 8 de junio de 1958, la Universidad ya contaba con una IBM-650, que se instaló en el sótano de la Facultad de Ciencias y en torno a la cual se creó el Centro de Cálculo Electrónico” Gaceta UNAM.


Fuente: Redacción


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información