zapatos

México impone aranceles a calzado y textiles foráneos

11 Abr, 2019  |  Normatividad  |  0 comentarios

El impuesto, de entre 10% y 30%, entrará en vigor en 15 días

México renovó una salvaguarda a las importaciones de calzado, textil y confección, al imponer un arancel de entre 10 y 30 por ciento, para ser aplicado de manera gradual.

A través de dos publicaciones en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Secretaría de Economía (SE) dio a conocer los decretos para modificar la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación.

A ello se suman los decretos generales de importaciones para la región fronteriza y la franja norte, y otro para el fomento a la industria manufacturera y de servicios de exportaciones.

Señaló que si bien se han tomado medidas al respecto, es necesario implementar mayores acciones para prevenir y combatir las prácticas de subvaluación en la importación de mercancías de esos sectores y los problemas de aplicación eficiente de precios de las fracciones arancelaria.

De acuerdo con el documento, la SE impuso aranceles de entre el 10 y 30 por ciento a 85 fracciones de calzado diverso y, de ellas, 57 entrarán en vigor 15 días después de la publicación.

En tanto que 15 fracciones, relacionadas a sandalias de plástico y calzado infantil, retornarán de un gravamen del 25 y 30 por ciento a otro de 20 por ciento seis meses posteriores, es decir, hasta el 23 de octubre próximo.

Otras 28 corresponden al calzado deportivo y tendrán un arancel del 25 y 30 por ciento, pero se reducirá al 20 por ciento en los próximos 180 días naturales a partir de mañana jueves.

Por otra parte, la dependencia indicó que el arancel será entre el 10 y 25 por ciento para poco más de 500 fracciones de los sectores del textil y confección.

De ellas, indicó, al menos 282 entrarán en vigor a los 15 días siguientes de la publicación en el DOF y tendrán una vigencia de 180 días.

Sin embargo, la SE expuso que unas 200 fracciones de sabanas, fundas, camisas, pantalones, vestidos, short y pañaleros, entre otros, tendrán un gravamen de 20 por ciento hasta octubre próximo.


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información