agricultura

México y Francia unirán esfuerzos en materia de agricultura

13 May, 2019  |  Actividad industrial  |  0 comentarios

Formarán un grupo de trabajo para incrementar la producción agrícola incluyente y sustentable

El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula, afirmó que en materia de agricultura, México y Francia unirán esfuerzos en la formación de un grupo de trabajo que analice temas de ciencia y tecnología que permita impactar en la productividad del sector rural.

Con las naciones del mundo, destacó, México mantiene una relación de amistad y cooperación, fortalecida a través de la firma de acuerdos, convenios o cartas de intención, así como del inicio de diálogo.

“Los temas prioritarios de la agenda de México son el fortalecimiento a la producción, bajo el esquema de más y mejor, un mejor uso de los recursos naturales y el impulso a una agricultura incluyente y sustentable”.

En el marco de la reunión de Ministros de Agricultura de las 20 economías más importantes del mundo, Villalobos Arámbula sostuvo un encuentro bilateral con el ministro de Agricultura y Alimentación de Francia, Didier Guillaume, en el que identificaron puntos de colaboración entre ambas naciones y el compromiso de actualizar la Carta de Intención de 2015.

A través del Centro de Cooperación Internacional en Investigación Agronómica para el Desarrollo (Cirad, por sus siglas en francés) se extenderá la cooperación técnica, detalló la Secretaría de Agricultura en un comunicado.

El funcionario refrendó el respaldo a la iniciativa internacional "4 por 1000", lanzada por Francia en 2015 durante la COP 21, toda vez que en la presente administración, México posiciona a la agricultura en un papel determinante para la seguridad alimentaria y el cambio climático.

Recordó la participación internacional de México en temas de rehabilitación de suelos degradados; del 12 al 14 de marzo pasado, el país fue anfitrión del Segundo Taller Internacional sobre Restauración de Suelos.

Ahí, expertos del sistema de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y de la “Red Mundial de Suelos” intercambiaron información respecto a la situación actual de la degradación de los suelos y las políticas y programas nacionales encaminados a su recuperación.

México realizará en los próximos meses un taller con apoyo de estas instituciones, enfocado en la preparación de jóvenes líderes en la implementación de las “Directrices Voluntarias de la FAO para el Uso Sostenible de los Suelos”.

Por otra parte, Villalobos Arámbula se reunió con el secretario de Gobierno de Agroindustria de Argentina, Miguel Etchevehere, con quien abordó asuntos de acceso de mercados, la cooperación técnica bilateral y el establecimiento de un programa de vinculación tecnológica.

También sostuvo un encuentro con el ministro de Agricultura de China, Han Changfu, con quien abordó temas de intercambio comercial y de cooperación entre ambos países y su visita a Beijing, donde se reunirá con el Ministro de Aduanas.


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información