disele precios mexico

México el segundo país latinoamericano con diésel a mayor costo

17 May, 2019  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

El costo del combustible durante el 1T fue de 1.12 dólares

Entre las naciones que integran la Cámara Interamericana de Transportes (CIT), México es el segundo país de la región que vende más caro el diésel comparativo, según la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).

En territorio mexicano, el costo es de 1.12 dólares, en Perú vale 1.03 dólares. En el primer trimestre del año, Chile ocupó la cuarta posición con un precio que alcanzó los 0.98 dólares, seguido por Costa Rica con 0.97 dólares; Brasil ocupó el séptimo lugar con un precio promedio de 0.92 dólares.

Ello refleja una disminución considerable, a un año de las huelgas por altos costos de los combustibles que paralizaron al país carioca.

En contraste, Ecuador es el país con el precio más bajo del diésel con 0.27 dólares, que en pesos mexicanos equivaldría a un costo promedio de 5.15 pesos por litro.

El organismo de autotransporte señaló que México es superado por Uruguay con un precio de 1.19 dólares.

Además de los países mencionados, la CIT está integrada por Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), refieren que durante 2018 el consumo promedio diario de diésel en México alcanzó los 334 mil 200 barriles diarios.

En el documento "Conociendo a la industria del autotransporte de carga”, realizado por Canacar e INEGI, el consumo de combustible en las empresas de transporte representó en 2018 hasta 44 por ciento de los gastos totales, incidiendo directamente en los costos logísticos del país.

Además, el diésel es el carburante que representa 95.1 por ciento del gasto, le siguen la gasolina con 4.6 por ciento y con 0.3 por ciento de otro tipo.


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información