El actual aumento de las exportaciones genera un gran reto para el sector logístico y de transporte
Tras el anuncio de la aplicación de aranceles a productos mexicanos por parte de Estados Unidos, las empresas mexicanas aceleraron su exportación hacia dicho país, señaló el presidente de la Asociación Mexicana del Transporte Intermodal, Humberto Vargas.
“La semana pasada vimos un incremento en la capacidad en México, en algunos sectores, con usuarios muy particulares, que comentaron que si a partir del 10 de junio me va a costar un poco más exportar, prefiero aprovechar a mover la carga de una vez y tratar de aprovechar que llegue antes de la fecha, lo más que se pueda”.
En este sentido, comentó que normalmente, la generación de capacidad es un reto para la industria de carga en el país y este tipo de incidencias generan más presión al sector transporte.
Indicó que, por ejemplo, en las regiones como el noreste y bajío, existe una demanda de equipos de exportación de tres a uno, por ello, las empresas dedicadas a la logística tienen que asumir retos para llevar los productos a los mercados finales.
“Tenemos el reto de solucionar muy puntualmente las situaciones que se presentan derivado de esto (aranceles)”, expuso durante la conferencia de prensa con motivo del décimo aniversario de Expo Carga.
De aplicarse la medida arancelaria, estimó, podría desincentivar la exportación hacia Estados Unidos, por consiguiente, el flujo de mercancías, lo que afectaría al transporte de carga.
Sobre el tema de bloqueos a las vías de ferrocarriles, Humberto Vargas, mencionó que dicha situación afectó el uso de este transporte con destino al puerto de Lázaro Cárdenas, bajando entre 8.0 y 9.0 por ciento su participación en movimiento de contenedores.
“Esto tiene una afectación muy importante a los importadores, que al final, buscan el ferrocarril como una alternativa para bajar costos o para generar capacidad”.
Por ello, refirió que diversos usuarios optaron por mover sus mercancías a través del autotransporte o utilizar otros puertos como el de Manzanillo, para mover sus importaciones, ante la incertidumbre en la operación de Lázaro Cárdenas.
“Lo que el usuario busca es certidumbre y en base a la planeación que hicieron, sus mercancías llegarán al destino o punto donde se necesitan. En este sentido, lo que se busca es la aplicación del estado de derecho, y que las medidas que tome el gobierno federal y estatal, en términos de resolver la problemática con los maestros deriven en que ya no existan estos bloqueos”.
Algunos productos que se mueven por dicha vía son autopartes, productos semi-terminados, así como terminados, juguetes, bebidas, alimentos, entre otros, puntualizó Vargas.
Fuente: Notimex
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