T-MEC

La poderosa AFL-CIO solicita una queja laboral bajo el T-MEC contra Saint-Gobain en México

28 Sep, 2022  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

La mayor central obrera de EU pidió abrir una queja laboral contra Saint-Gobain en México por presuntamente impedir un nuevo sindicato.

La mayor central de trabajadores de Estados Unidos pidió este martes al gobierno de su país abrir una queja laboral en una planta de vidrio de Saint-Gobain en México, donde se votará por la representación del sindicato, la última de una serie de peticiones que alegan violaciones a derechos de trabajadores bajo el T-MEC.
Si los funcionarios laborales estadounidenses aceptan el caso, marcaría la sexta queja laboral bajo el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), en marcha desde 2020, que busca mejorar las condiciones de trabajo en la nació latinoamericana y reducir la brecha salarial con Estados Unidos.
El Departamento del Trabajo de Estados Unidos declinó hacer comentarios y el fabricante francés Saint-Gobain no respondió inmediatamente.

La AFL-CIO se unió a otro importante sindicato estadounidense, el United Steelworkers, en la solicitud, alegando que Saint-Gobain apoyó injustamente al sindicato de toda la vida frente a una nueva agrupación rival independiente en el estado de Morelos.
Ese grupo, el Sindicato Independiente de Trabajadores Libres y Democráticos de Saint Gobain México, también firmó la petición. Se enfrentará a la Confederación de Trabajadores y Campesinos (CTC), que ha mantenido el contrato desde 1996, en unas elecciones que tendrán lugar mañana miércoles y el jueves.
Joaquín Guzmán, uno de los fundadores del nuevo sindicato, dijo que espera que el escrutinio de Estados Unidos pudiera ayudar a poner fin a lo que describió como un favoritismo de la empresa hacia el CTC en la planta de unos 1,800 empleados sindicalizados que envía vidrio a fabricantes de automóviles como Volkswagen, Ford y Tesla.

“No hay un piso parejo”, acusó.

La petición alega que los representantes de la CTC amenazaron a un dirigente del nuevo sindicato y detuvieron el trabajo en las líneas de producción para presionar a los trabajadores para que apoyaran a esa organización.

La CTC negó haber amenazado a un miembro del sindicato y dijo que había seguido el marco legal.

“Los trabajadores con derecho a voto tendrán la decisión a través de su voto”, dijo el portavoz de la CTC, Francisco Barón, en un comunicado.


Fuente: Reuters


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información