Después de consultar a su junta de supervisión, Meta modificará su forma de tratar los contenidos creados con la IA
El gigante estadounidense Meta, matriz de Facebook, Instagram y Threads, anunció este viernes que identificará todos los contenidos de imagen y audio generados por inteligencia artificial (IA) para reforzar la lucha contra la desinformación.
"Prevemos empezar a etiquetar en mayo de 2024 contenido generado por IA", indicó en su blog Monika Bickert, vicepresidenta de contenido de Meta, añadiendo que la mención "Made with AI", que ya se usa en imágenes fotorrealistas, se aplicaría en adelante a "un mayor número de contenidos de video, audio y de imágenes".
La plataforma marca este contenido cuando detecta "indicadores de imágenes de IA estándar de la industria" o cuando "las personas indican que están cargando contenido generado por IA".
Además de las etiquetas visibles, estos contenidos serán marcados por la plataforma con una "marca de agua", una especie de "tatuaje" digital invisible.
"Un filtro es mejor que nada, aunque forzosamente habrá brechas", explicó a la AFP Nicolas Gaudemet, director de IA del gabinete de análisis francés Onepoint.
Google, Microsoft y OpenAI ya utilizan ese tipo de tecnología.
Después de consultar a su junta de supervisión, Meta modificará su forma de tratar los contenidos creados con la IA, ya que ahora considera que "la transparencia y un mayor contexto son la mejor manera de tratar los contenidos manipulados".
Con ello se evita "el riesgo de restringir innecesariamente la libertad de expresión".
En lugar de eliminarlos, como había estado haciendo hasta ahora, ahora agregará "etiquetas y contexto" a estos contenidos.
Sin embargo, advirtió Meta, cualquier contenido, ya sea creado por un humano o una IA, que viole sus reglas "contra la interferencia en procesos electorales, la intimidación, el acoso, la violencia (...) o cualquier otra política en nuestras normas comunitarias" será retirado.
Más allá de las nominaciones electorales, el desarrollo de programas de IA generativa también ha llevado a la producción de un flujo de contenidos degradantes, como deepfakes pornográficos de mujeres famosas, un fenómeno que también afecta a personas anónimas, según muchos expertos y reguladores.
Fuente: AFP
Deja un comentario
Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.