Bruselas tiene un plazo de cuatro meses para convertir estos aranceles en permanentes, lo que abre una oportunidad para negociar con Pekín hasta noviembre.
China informó el viernes que presentó una queja ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) en respuesta a la decisión de la Unión Europea (UE) de aplicar aranceles a las importaciones de vehículos eléctricos chinos.
En julio, Bruselas anunció aranceles provisionales de hasta un 38% sobre los vehículos eléctricos chinos, argumentando que Pekín subvenciona ilegalmente a sus fabricantes. Hasta ese momento, el impuesto para estos vehículos era del 10%. La UE tiene cuatro meses para convertir estos aranceles en permanentes, lo que deja una oportunidad de diálogo con Pekín hasta noviembre.
El Ministerio de Comercio chino señaló que China ha recurrido al mecanismo de resolución de disputas de la OMC y pidió a la UE que "corrija de inmediato sus malas prácticas". Pekín sostiene que Bruselas está violando las normas de la OMC, mientras que la UE asegura que sus medidas son compatibles con dichas normas y busca frenar, sin bloquear completamente, las importaciones de vehículos eléctricos chinos, a diferencia de la política estadounidense.
Un portavoz de la Comisión Europea expresó confianza en la compatibilidad de las medidas con las normas de la OMC y añadió que la UE está revisando los detalles del reclamo chino y responderá oportunamente. Las marcas chinas están ganando rápidamente cuota de mercado en Europa gracias a sus precios competitivos.
Fuente: AFP
Deja un comentario
Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.