La automotriz alemana ajusta su inversión en Northvolt mientras otros accionistas también recortan sus participaciones en medio de la crisis del fabricante sueco de baterías.
Volkswagen, uno de los mayores fabricantes de automóviles del mundo, ha recortado de manera significativa su participación del 21% en Northvolt, el fabricante sueco de baterías eléctricas que recientemente se declaró en quiebra en Estados Unidos. La reducción se llevó a cabo durante el año financiero actual, según revelaron fuentes cercanas al asunto.
A finales de 2023, Volkswagen había reportado un valor contable de 693 millones de euros (726 millones de dólares) para su participación en Northvolt, lo que representaba ya una disminución de casi el 25% respecto al año anterior. Sin embargo, este valor se redujo aún más drásticamente en el transcurso de 2024, aunque la automotriz no ha divulgado cifras actualizadas ni ha comentado sobre las amortizaciones específicas.
El panorama para Northvolt, que había sido considerado un jugador clave en el mercado europeo de baterías para vehículos eléctricos, se ha complicado debido al incumplimiento de objetivos de producción y una demanda menor de la esperada en el sector. Otros inversores importantes, como los fondos gestionados por Goldman Sachs y el fondo de pensiones sueco AMF, también han recortado o están revisando el valor de sus participaciones en la empresa.
Goldman Sachs, el segundo mayor accionista de Northvolt con una participación del 19.2%, planea amortizar su inversión de 900 millones de dólares a cero antes de que termine el año, según una carta dirigida a sus inversores. Por su parte, AMF ha señalado que ajusta periódicamente los valores de sus inversiones no cotizadas y admitió que el valor de Northvolt es "considerablemente menor" en comparación con el año anterior.
A pesar de la incertidumbre en torno a su inversión en Northvolt, Volkswagen mantiene su previsión de un margen de beneficio operativo del 5.6% y un flujo de caja neto de 2,000 millones de euros para su división automotriz en 2024.
Fuente: Reuters
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