Aranceles auto

Empresas automotrices en la mira: el impacto de los aranceles de Trump a México y Canadá

3 Mar, 2025  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

La imposición de aranceles estadounidenses a vehículos fabricados en México y Canadá podría afectar a gigantes automotrices y proveedores clave de la industria.

Los nuevos aranceles que Estados Unidos planea imponer a las importaciones de México y Canadá entrarán en vigor este martes, aunque aún está por determinarse si el gravamen será del 25% propuesto. La medida, impulsada por el presidente Donald Trump y confirmada por el secretario de Comercio Howard Lutnick, amenaza con afectar significativamente a la industria automotriz de la región.

Diversos fabricantes de automóviles con plantas en México y Canadá se encuentran en la línea de fuego. Entre ellos destacan:

Audi: La planta de San José Chiapa, Puebla, donde se fabrica el modelo Q5, exportó cerca de 40,000 unidades a Estados Unidos en el primer semestre de 2024 y emplea a más de 5,000 personas.

BMW: Su planta en San Luis Potosí ensambla la Serie 3, la Serie 2 Coupé y el M2, con gran parte de la producción destinada al mercado estadounidense.

Ford: Con tres plantas en México, la compañía exportó cerca de 196,000 vehículos a Norteamérica en la primera mitad de 2024, de los cuales el 90% tuvo como destino Estados Unidos.

General Motors: En 2024, la empresa importó aproximadamente 750,000 vehículos desde México y Canadá, incluyendo modelos clave como la Chevy Silverado y la GMC Sierra. Sus plantas mexicanas también producen vehículos eléctricos.

Honda: Con el 80% de su producción mexicana enviada a EE.UU., la empresa ha manifestado que reconsideraría sus operaciones si los aranceles se hacen permanentes.

Mazda: Exportó cerca de 120,000 vehículos de México a EE.UU. en 2023 y advirtió que podría limitar inversiones futuras si se imponen aranceles.

Nissan: Produjo casi 505,000 unidades en México en los primeros nueve meses de 2024, incluyendo los modelos Sentra, Versa y Kicks, destinados en gran parte a EE.UU.

Stellantis: Su producción en México incluye camionetas Ram y el Jeep Compass, mientras que en Canadá fabrica modelos Chrysler y un nuevo Jeep programado para este año.

Toyota: Fabricó más de 230,000 camionetas Tacoma en México en 2023, representando el 10% de sus ventas en EE.UU.

Volkswagen: En Puebla, produjo casi 350,000 unidades en 2023, incluyendo el Jetta, Tiguan y Taos. Además, en Canadá construye una gigafábrica de baterías en Ontario, con producción prevista para 2027.

Proveedores automotrices también bajo presión

El impacto de los aranceles no solo afectará a las ensambladoras, sino también a sus proveedores, entre los que destacan:

Autoliv: El fabricante sueco de bolsas de aire y cinturones de seguridad emplea a unas 15,000 personas en México.

Michelin: Con dos plantas en México y tres en Canadá, la empresa es clave en la cadena de suministro de neumáticos.

Yanfeng: La compañía china de interiores automotrices abastece a GM y Toyota desde sus fábricas en México.

Otros proveedores: Empresas como Pirelli, Brembo y Eurogroup Laminations también tienen presencia en México y podrían verse afectadas.

Además, Tesla alentó en 2023 a sus proveedores chinos a establecer operaciones en México, en preparación para la fábrica que planeaba construir en el país en 2025, aunque dichos planes aún no se han concretado.

Con estas medidas arancelarias en puerta, la industria automotriz enfrenta incertidumbre, lo que podría afectar precios, empleos y nuevas inversiones en la región.


Fuente: Reuters


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