La empresa se acercaría así a la red social estadounidense Facebook
Jack Ma, fundador del líder chino del comercio en línea Alibaba, pretende rivalizar con los gigantes mundiales de Internet, al tiempo que prepara un espectacular ingreso en la Bolsa de Nueva York.
En un memorando enviado el martes a los empleados de Alibaba —minutos antes registrar el martes su proyecto aún provisional ante la SEC, la autoridad bursátil estadounidense— Ma describió a Wall Street como “una estación de servicio para llenar el tanque de gasolina”, ante la perspectiva de ambiciosos proyectos futuros.
El grupo chino es descrito a menudo como una suerte de híbrido entre las sociedades Amazon y eBay/PayPal, que se iniciaron con la venta en línea antes de diversificar actividades.
En su proyecto a la SEC, Alibaba no precisa cuántas acciones espera poner en el mercado ni su precio. Pero menciona un volumen indicativo de fondos que espera levantar con esta operación, de 1,000 millones de dólares.
Los analistas del sector tecnológico esperan, no obstante, que el volumen final sea muy superior a los 1,000 millones de dólares mencionados, y que llegue a unos 15,000 millones de dólares, lo que constituiría una de las mayores introducciones en Bolsa de la historia.
Alibaba se acercaría así a la red social estadounidense Facebook —hasta ahora el mayor ingreso tecnológico en Bolsa— con 16,000 millones de dólares en mayo del 2012.
El récord absoluto, sin discriminar por sectores, lo detenta el banco chino AgBank, que obtuvo algo más de 22,000 millones de dólares en el 2010, en las bolsas de Hong Kong y Shanghai.
Jack Ma, ex profesor de inglés que creó Alibaba en 1999 con un crédito por 60,000 dólares, no esconde su apetito. “Hace 15 años, los fundadores de Alibaba estaban dispuestos a lanzar una firma de Internet de concepción china y de dimensión mundial, con la ambición de que se convirtiera en uno de los 10 mayores grupos web del mundo” escribió en ese memo.
Se trataba de crear “una empresa que existiría durante 102 años” es decir, una duración de vida que se extendería a lo largo de tres siglos, entre 1999 y 2101, según este texto, ampliamente difundido por los medios chinos.
A veces llamado “el Steve Jobs chino” por sus cualidades de empresario visionario, Jack Ma se retiró el año pasado de la dirección operativa de Alibaba, pero conserva el cargo de presidente y asegura la dirección estratégica.
Alibaba no vende artículos directamente, sino que dispone de varias plataformas a las que los comerciantes pueden vincularse con clientes, entre ellas Taobao.
El grupo de Jack Ma es prácticamente ineludible en China, donde “aprovecha el creciente poder adquisitivo de los consumidores chinos”, según su proyecto de ingreso en Bolsa.
La otra cara de la moneda es que lo esencial de sus ingresos proviene de ese país y que sigue siendo poco conocida en el resto del mundo.
Fuente: AFP
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