Agustín Carstens

Continuará la subasta de dólares: Carstens

23 Sep, 2015  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

Banxico ha vendido más de 14,200 millones de dólares, principalmente de sus reservas internacionales, a través de las subastas

El jefe del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, dijo este martes que es importante seguir suministrando liquidez al mercado cambiario y moderar la depreciación del peso en un entorno de incertidumbre financiera internacional.

El comentario del gobernador del banco central se conoce a pocos días de que termine la vigencia de dos mecanismos de subastas de dólares implementados para apuntalar la operación del castigado peso, que se ha depreciado más de 14% en lo que va del año.

Consultado sobre si el Banxico continuará vendiendo dólares en el mercado, Carstens respondió que sí.

Agregó que una de las metas de la Comisión de Cambios, conformada por funcionarios del Banco Central y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, es mantener las condiciones de volumen y liquidez en el mercado.

“Pensamos que la incertidumbre prevaleciente es tal que es importante seguir dando esa liquidez en el mercado y también de alguna manera ponerle grava hacia la depreciación del tipo de cambio”, agregó en una entrevista con Radio Red.

La Comisión de Cambios informó en julio que mantendría activos dos mecanismos de venta de dólares, uno con precio mínimo y otro sin este requisito, hasta el 30 de septiembre, y que entonces evaluaría la posibilidad de extender su vigencia.

El Banxico ha vendido más de 14,200 millones de dólares, principalmente de sus reservas internacionales, a través de las subastas. Las de precio mínimo fueron activadas en diciembre, mientras que la diaria sin precio mínimo se implementó desde marzo.

Este martes vendió la totalidad de los 200 millones de dólares ofrecidos en una subasta con precio mínimo, a un tipo de cambio ponderado de 16.8745 pesos por billete verde. El monto total demandado fue de 309 millones de dólares.

Pese a la subasta, el tipo de cambio spot finalizó con una depreciación de 0.94%, esto es 15.75 centavos menos que en la jornada previa, en una cotización de 16.8725 pesos por dólar, el nivel más elevado desde el pasado 7 de septiembre, cuando rebasó los 17 pesos.

De esta manera, el peso hiló tres sesiones de pérdidas consecutivas en las que acumula una depreciación de 2.33 por ciento.

Carstens dijo este lunes que el peso tiene espacio para apreciarse a niveles de 15.90 unidades por dólar, apoyado en los sólidos fundamentos macroeconómicos del país y comentó que si el mercado cambiario local presenta un comportamiento errático, la institución monetaria podría elevar el costo del dinero, esto es las tasas de interés.

El Banco de México dejó estable el lunes en un mínimo de 3.0% la tasa objetivo de interés, pero sugirió que está dispuesto a actuar con toda flexibilidad para consolidar la permanencia de la inflación dentro de su objetivo.


Fuente: Reuters


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información