El proyecto busca aprovechar la banda radioeléctrica de 700 megahercios (Mhz) para lanzar servicios mayoristas de telecomunicaciones
México quiere atraer a fondos de inversión y de pensiones internacionales para que lideren su ambicioso proyecto de una red compartida de telecomunicaciones con la que espera llegar al menos a un 85% del país en siete años, dijeron funcionarios.
El proyecto, parte de una reforma sobre el sector, busca aprovechar la codiciada banda radioeléctrica de 700 megahercios (Mhz) para lanzar servicios mayoristas de telecomunicaciones en el país de 120 millones de habitantes.
México trabaja para liberar esa banda, ahora en manos de operadores de televisión abierta, mediante una migración a la televisión digital que se espera culmine en diciembre.
"Lo que estamos esperando es principalmente la participación de fondos de inversión de capital privado y (...) fondos de pensiones que puedan tener la capacidad financiera para este proyecto", dijo a Reuters José Cabrera, director general de la subsecretaría de Comunicaciones.
Las reglas del proyecto limitan la influencia que pueden tener operadores de telecomunicaciones en el mismo, agregó Cabrera. Además, elevados requerimientos de inversión y capital contable para el consorcio ganador, de unos 15,000 millones de pesos (880 millones de dólares), apuntan a un grupo financiero extranjero, agregó.
"Muy probablemente esa institución financiera que los lidere tenga que ser internacional, y la participación de grupos mexicanos se vea reducida de manera significativa", dijo.
El plan, que se espera sea adjudicado en una licitación en 2016, requeriría inversiones por entre 5,300 y 7,200 millones de dólares para alcanzar una cobertura de entre 85 y 95% de la población del país, visto como rezagado en términos de cobertura de telecomunicaciones.
El proyecto, que busca utilizar 90 Mhz de la banda de 700 Mhz para desplegar una red que cubra desde centros urbanos hasta áreas remotas, ha sido criticado por operadores de servicios de telecomunicaciones que cuestionan la necesidad del mismo en un ambiente de mayor competencia.
Tras la reforma a las telecomunicaciones, el mercado local ha visto un descenso en precios y mejores ofertas de servicios, en parte tras la entrada del gigante estadounidense AT&T y regulaciones asimétricas aplicadas a América Móvil, del magnate Carlos Slim, que domina el sector.
Ricardo Martinezgarza, asesor del Gobierno en el proyecto, dijo que "sí ha cambiado el entorno, pero no ha cambiado la necesidad. Sigue siendo una red que lo que busca es cobertura, llegar a donde los demás no llegan".
Fuente: Reuters
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