DuPont

Cofece condiciona fusión de Dow y DuPont

28 Jun, 2017  |  Normatividad  |  0 comentarios

Las empresas deberán vender negocios antes de poder fusionarse

El pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) condicionó la concentración en México que realizarán las empresas dedicadas a la fabricación de productos químicos Dow y DuPont.

En un comunicado, destaca que la fusión sólo será autorizada si estas empresas aceptan desincorporar los negocios de ionómeros y copolímeros de ácido, así como de insecticidas foliares que combaten insectos mordedores en cultivos, propiedad de Dow y DuPont, respectivamente.

Ello, ya que de realizarse en los términos presentados originalmente, se pondría en riesgo el proceso de competencia y libre concurrencia en estos mercados.

Al analizar la operación, la Cofece encontró que en México ambas empresas coinciden en cuatro grupos de bienes, como semillas, productos de protección de cultivos, productos de especialidad de nutrición y salud, así como en ciencias materiales.

A pesar de que la operación tendría pocas posibilidades de obstaculizar la competencia económica en la venta de semillas y de productos de especialidad, sí lo podría hacer en el negocio de ionómeros y copolímeros de ácido, que forman parte del grupo de derivados del etileno.

Asimismo, generaría efectos contrarios a la competencia en productos de protección de cultivos, principalmente en los mercados de comercialización de insecticidas foliares, que combaten insectos mordedores en múltiples cultivos.

De tal forma, la Cofece consideró que derivado de la concentración, la nueva empresa Dow-DuPont se consolidaría como la principal alternativa para los consumidores de estos productos, con una distancia considerable respecto a sus siguientes competidores y que ante la reducción de la presión competitiva habría probabilidades de incrementos en los precios y posibles restricciones en la oferta para estos productos.

“Para el mercado de los insecticidas, los agricultores observarían una reducción importante de las alternativas para proteger sus cultivos, con el posible incremento en los precios de los agroquímicos y, en consecuencia, un mayor costo de producción”, detalló el órgano antimonopolios.

Por lo anterior, la comisión condicionó la autorización de la operación a que las partes desinviertan el negocio de insecticidas foliares que combaten insectos mordedores en múltiples cultivos. El o los adquirientes deberán ser independientes y autónomos a Dow y DuPont, así como contar con la capacidad, experiencia y medios suficientes para mantenerse como un competidor viable. Además, el o los compradores estarán sujetos a la aprobación de la Cofece.

En lo que respecta al negocio de ionómeros y copolímeros de ácido, la comisión aceptó como medida idónea para contrarrestar los riegos en este mercado la desinversión de los mismos a la empresa coreana SK Global Chemical.

Esta resolución ha sido notificada a Dow y DuPont, quienes para cerrar su transacción deberán presentar un escrito mediante el cual acepten en su totalidad las condiciones impuestas para proteger el proceso de competencia y libre concurrencia.

La concentración presentada es parte de una operación global que consiste en la combinación de negocios de estos agentes económicos para formar la nueva sociedad DowDuPont.

La Cofece cuenta con nuevo detective antimonopolios

El pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) nombró a Sergio López Rodríguez titular de su Autoridad Investigadora (AI) y a Fidel Gerardo Sierra Aranda secretario técnico, a partir de la renuncia de Carlos Mena Labarthe al frente de la AI, que se hará efectiva el último día de este mes. López Rodríguez es abogado por la UNAM con 15 años de experiencia en el ejercicio del derecho de la competencia. Trabaja en el órgano antimonopolios del país desde el 2001 -cuando era la Comisión Federal de Competencia-, adonde ingresó como subdirector de área hasta llegar a desempeñarse como director general de Asuntos Contenciosos y titular de la Secretaría Técnica (de enero del 2016 a la fecha) ya en la Cofece.

La AI es responsable de dar trámite a las investigaciones, por prácticas monopólicas y concentraciones ilícitas, así como a los procedimientos especiales para determinar insumos esenciales, barreras a la competencia o falta de condiciones de competencia efectiva en los mercados.

Fidel Sierra es parte del órgano de competencia desde el 2008, adonde ingresó como director de Normatividad en la Dirección General de Mercados Regulados, también ocupó la Dirección de Información en la Dirección General de Investigaciones de Prácticas Monopólicas Absolutas y Restricción al Comercio Interestatal, y, hasta ahora, era el responsable de la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Cofece.


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información