Cítricos

El TLCAN favorece el comercio agrícola complementario

9 Feb, 2018  |  Actividad industrial  |  0 comentarios

Se revisan los temas relacionados con productos agroalimentarios

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha favorecido a los productores agrícolas y consumidores de los tres países que lo integran, al aprovechar las ventajas competitivas de dicha región, asevero el secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa.

Al reunirse con el subsecretario de Comercio Exterior y Asuntos Agropecuarios del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, Ted McKinney, para revisar los temas relacionados con el intercambio comercial de productos agroalimentarios entre ambas naciones, dijo que la región ha generado un comercio complementario, el cual es un referente a nivel mundial e incide en el desarrollo económico. “El comercio en la región nos beneficia a todos, al productor, al consumidor, y también nos hace más competitivos en el comercio global con otras regiones”, apuntó el funcionario de acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Señaló que ambos países son buenos compradores y vendedores, por lo que “no podemos dejar que intereses proteccionistas, reflejados en la propuesta de estacionalidad para frutas y hortalizas, amenacen una relación tan benéfica para los tres países”.

Calzada Rovirosa solicitó se haga llegar un mensaje fraterno al secretario del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, Sonny Perdue, “en quien reconocemos un aliado, preocupado por la prosperidad de sus productores y un gran defensor del comercio bilateral, y agradecemos su aprecio por México”. Adelantó que próximamente realizará una visita de trabajo a Estados Unidos, donde se reunirá con el secretario Sonny Perdue en Washington D.C., y estará acompañado de una representación de productores y agroempresarios, con la finalidad de continuar la revisión y evaluación de avances en los temas para un mejor acceso a los mercados entre ambas naciones.

A su vez, el subsecretario Ted McKinney indicó que hay un consenso amplio de los actores del sector agrícola de su país que apoya la modernización del TLCAN. Aseguró que en el entorno general también prevalece el optimismo de los productores por la continuidad del acuerdo que, reconoció, ha traído beneficios tangibles a los integrantes de este bloque comercial.

Durante una reunión de trabajo, los funcionarios y sus equipos directivos abordaron los asuntos relacionados al aguacate del estado de Jalisco, la papa de Estados Unidos, normas de calidad en cítricos (toronja y naranja), equivalencia de productos orgánicos y evaluación del Programa de Inspecciones Cuarentenarias Agrícolas en los puntos de ingreso al vecino país del norte.

Los funcionarios acordaron fortalecer las acciones y mecanismos de trabajo con las áreas correspondientes en la búsqueda de resoluciones aceptables y en favor de ambas partes, ponderando el beneficio de los productores y consumidores de los dos países.

Páginas relacionadas

https://acidoperacetico.com/index.html


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información