En 2017 Condusef revisó 2.4 millones de reclamaciones sobre comercio electrónico
México trabaja en una norma oficial para regular el comercio electrónico, pues tanto éste como el número de consumidores crece de manera acelerada, informó el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Rogelio Cerda Pérez.
“Es impensable lo que nos va a pasar en los años por venir”, manifestó el funcionario, al señalar que en la actualidad se tienen 248 millones de contratos en servicios de telecomunicaciones como Internet, y telefonía móvil y fija, entre otros, cifra que duplica el número de habitantes en México.
Las operaciones en línea fueron de 17.6 billones de dólares durante 2016, lo que representó un incremento de 28 por ciento con respecto al año anterior, detalló en el acto con motivo del Día Mundial de los Derechos del Consumidor.
En tanto, apuntó, el índice de satisfacción es de 86 por ciento entre los consumidores; sin embargo, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) revisó 2.4 millones de reclamaciones por posible fraude de comercio electrónico de enero a septiembre de 2017.
Esta cifra se duplicó al registrar un incremento de 109 por ciento con relación al mismo periodo de 2016, según el organismo financiero.
La Profeco recibe en promedio mil 500 quejas al año en contra de tiendas virtuales, y entre las empresas con mayor número de reclamaciones están Mercado Libre, Amazon, Claro Shop y Uber, entre otras, precisó Cerda Pérez.
Comentó que en el país hay 65 millones de internautas, y tres de cada cuatro usuarios realizaron una compra en línea, como ropa, calzado, descargas digitales, cosméticos, boletos para espectáculos y, sobre todo, en servicios de Netflix y Uber.
De ese total, agregó, 67 por ciento hizo compras en plataformas extranjeras porque tienen mejores oportunidades de precio y el producto es exclusivo de dicha de tienda.
De Estados Unidos, China y Japón son las principales visitas a tiendas virtuales para la adquisición de productos por mexicanos. De ahí que cuatro de cada cinco quejas en México son contra páginas electrónicas extranjeras.
“Esto es un verdadero problema y tenemos tres grandes retos en el mundo del comercio electrónico”, dijo. Ante ello, el funcionario federal consideró necesario delimitar el ámbito geográfico de los mercados digitales, vigorizar la cooperación internacional y eficientar la solución de controversias para la protección transfronteriza de los consumidores en la era digital.
“Deberemos impulsar adicionalmente códigos regulatorios con organismos empresariales con un enfoque transfronterizo.
Esto no va a ser fácil, porque lo que aquí consideramos transitable, pudiera ser que en Oriente no”, expuso. Indicó que la Norma Oficial Mexicana (NOM) en comercio electrónico es elaborada por la Secretaría de Economía (SE), con la colaboración de la Profeco, la cual será una guía pormenorizada para los proveedores y para los propios clientes al establecer relaciones comerciales en línea.
Fuente: Notimex
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