foro Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2018

Llaman a buscar inversión empresarial para proyectos científicos

9 Ago, 2018  |  Ciencia y tecnología  |  0 comentarios

Entre los proyectos más importantes son los relacionados a la salud

En el marco del Foro Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2018, especialistas de la red de centros públicos de investigación adscritos al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) buscaron financiamiento empresarial para transferir sus proyectos más importantes en el sector salud.

Los trabajos representan el resultado de la convocatoria para el programa de Atención a Problemas Nacionales 2013-2014 del Conacyt, y fueron seleccionados aquellos que tuvieran productos transferibles en sus diferentes etapas a los variados sectores de la sociedad incluyendo el gubernamental.

A través de exposiciones al estilo Shark Tank, especialistas del Instituto de Biotecnología (IBt) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del Centro de Investigaciones y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (Ciatej), así como del Centro de Investigación en Materiales Avanzados (Cimav), detallaron las cualidades de sus proyectos.

Promesas para el sector salud

El doctor Rodolfo Hernández Gutiérrez, representante del Ciatej, presentó una alternativa oportuna para el cáncer de mama a través del inmunodiagnóstico basado en biomarcadores.

“Se trata de una alternativa simple, barata, accesible, mínimamente invasivo y que puede aplicarse en mujeres a partir de los veinte años de edad sin necesidad de que presenten síntomas”, explicó el especialista.

La prueba ha sido aplicada exitosamente a pacientes con cáncer de mama en etapa dos, pero este sistema no sustituye ni evita la mastografía, por lo que resaltó que se trata de una prueba de tamizaje que ya posee dos patentes nacionales y buscan también la patente internacional.

Por otro lado, el IBt, a través del doctor Baltazar Becerril Luján, presentó un antiveneno de origen humano contra picaduras de alacranes mexicanos y cuyo objetivo es resolver el problema de salud pública que representa en México el alacranismo.

“El proyecto se encuentra aún en una etapa temprana; sin embargo, hemos realizado pruebas de seguridad y hemos probado preliminarmente este trabajo en modelos de ratones”, comentó el doctor Becerril.

Asimismo, el Cimav hizo su parte al presentar un olfato electrónico que evalúa la diabetes mellitus mediante la saliva del paciente, como una propuesta alterna a los glucómetros tradicionales que funcionan a base de muestras de sangre.

El representante del centro de investigación, el doctor Alfredo Márquez Lucero, expuso que el dispositivo es un minifotómetro de fácil manejo para que el paciente con diabetes pueda monitorear su glucosa las veces que sean necesarias.

“Este es un producto trabajado durante tres años y está considerado para ser libre de sangre, así evitaremos el dolor en el proceso de diagnóstico. La idea es mejorar el monitoreo del paciente”, subrayó.

El futuro de los trabajos

El panel de inversionistas estuvo conformado por la doctora Sonia Mayra Pérez Tapia, investigadora del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y especialista en desarrollo de productos farmacéuticos, y el doctor Emilio Medina Rivero, director técnico científico de la Unidad de Desarrollo e Investigación en Bioprocesos (Udibi) del IPN.

También estuvieron presentes los doctores Guillermo Larios Hernández, coordinador de Emprendimiento y director de la incubadora de negocios de la Universidad Anáhuac de México; Luis Alfonso Quero Rodríguez, instructor de negocios del programa NoBI, e Israel Pons, CEO de Angels Nest.

Los especialistas dieron sus opiniones respecto a cada uno de los proyectos expuestos y además aconsejaron cómo pueden mejorarlos para asegurar la inversión de los empresarios.

Destacaron la importancia de estos proyectos como un medio para resolver eficientemente los problemas de salud pública que aquejan al país y el atractivo que representan para los inversionistas, por su alta rentabilidad.


Fuente: Conacyt


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información