cnh

La CNH inaugura en Hidalgo la Litoteca Nacional

28 Jun, 2019  |  Ciencia y tecnología  |  0 comentarios

Fortalecerá la investigación y desarrollo de técnicas para aprovechar las zonas petroleras del país

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) inauguró la sede en Hidalgo de la Litoteca Nacional, la cual concentra muestras geológicas y fluidos, a fin de fortalecer la investigación y desarrollo de técnicas para un mejor aprovechamiento del potencial en las zonas petroleras del país.

La comisionada Alma América Porres destacó que se trata de un proyecto emblemático que logra la integración a nivel nacional del acervo único de información de las rocas del subsuelo, con otra sede ubicada en Mérida que abrió sus puertas este miércoles.

De igual forma, ayuda a calcular algunos perfiles de producción de los yacimientos y sobre todo a futuro, la definición de sistemas óptimos de recuperación secundaria.

La Litoteca de Hidalgo integra muestras de la zona norte y centro de México, donde se pueden consultar los pozos correspondientes a las Cuencas Petroleras de Burgos; Tampico-Misantla; Veracruz; Aguas Profundas (Norte); y Aguas Someras (Norte).

Esta sede cuenta con la participación del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Grupo Antar.

La Litoteca Nacional concentra el esfuerzo de muchos años de recuperación de muestras y de estudio del subsuelo mexicano; además, incluirá un enlace a la información digital del Centro Nacional de Información de Hidrocarburos.

De acuerdo con la CNH, es un espacio de integración entre la ciencia, la tecnología y la población y se constituye como la única Litoteca en el mundo donde es posible integrar la información digital con las muestras físicas existentes, que facilitarán la investigación sobre las áreas con potencial petrolero de México.

Ambas sedes cuentan con la participación de centros de investigación públicos y privados, asociaciones civiles sin fines de lucro, instituciones académicas nacionales y extranjeras e instituciones gubernamentales.

"Su participación abarca desde el desarrollo de la Infraestructura Especializada, la formación de recursos humanos, la vinculación con el sector, la academia y la investigación; este apoyo está vigente por un lapso de tres años e inició a partir de febrero del 2018".


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información