pesos mexicanos

Prevé OCDE mayor debilitamiento en la economía mexicana

22 Nov, 2019  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

Estima que sólo crecerá 0.2% este año

Las economías de México y Argentina se debilitarán más de lo previsto este año ante condiciones globales adversas que se suman a escenarios fiscales complejos, mientras que la actividad de Brasil mostrará una leve recuperación, dijo el jueves la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

En su reporte con proyecciones globales de noviembre, la OCDE indicó que México crecerá apenas un 0.2% este año, respecto a la estimación anterior del organismo de un avance de 0.5%, debido a una desaceleración de sus exportaciones gestada por las tensiones arancelarias que mantienen en confrontación a China y Estados Unidos. El PIB mexicano aumentará 1.2% en 2020, según el informe.

Por otra parte, mantuvo su cálculo de expansión de 0.8% en 2019 y de 1.7% en 2020 para Brasil, la mayor economía latinoamericana, ante una mayor confianza de los inversores por el avance de reformas estructurales, incluyendo una ley del sistema de pensiones aprobada por los legisladores.

La economía argentina, que sufre una profunda recesión, se seguiría deteriorando para terminar el año con una contracción de 3%, una baja de 0.3 puntos porcentuales frente al cálculo emitido en septiembre.

La nación sudamericana, que celebró elecciones presidenciales el mes pasado, presentaría una contracción de su PIB del 1.7% en 2020 y empezaría a repuntar recién en 2021, dijo el organismo con sede en París.

En su informe global, la OCDE advirtió el jueves que la economía global está creciendo a su ritmo más lento desde la crisis financiera, ya que los gobiernos le están dejando a los bancos centrales la tarea de reactivar la inversión.

El PIB mundial se expandirá 2.9% este año y el próximo, estimó la entidad, impactada por múltiples factores que van desde la guerra comercial a una ralentización inesperadamente brusca de la economía china.


Fuente: Reuters


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información