union europea

Comisión Europea propine adquirir gas conjuntamente para formar reservas estratégicas

14 Dic, 2021  |  Inversión  |  0 comentarios

La estrategia seria para combatir el alza a los precios del gas

La Comisión Europea propondrá un sistema para que los países de la Unión Europea (UE) adquieran gas conjuntamente para formar reservas estratégicas, una medida elaborada en respuesta al alza de los precios de la energía, según un documento compartido con los países del bloque antes de una cumbre esta semana.

Los precios del gas (uno de los insumos para la generación de electricidad) en Europa alcanzaron máximos históricos en octubre debido a la escasez de suministros y a la elevada demanda de las economías mundiales que se recuperan de la pandemia del Covid-19.

En el décimo mes del año el precio del gas natural, medido en euros por megavatio hora (MWh) era seis veces superior al nivel del año pasado. Los precios de los futuros del gas TTF holandés, la referencia para Europa, alcanzaban 116 euros por MWh, de acuerdo con Euronews.

El aumento de los precios de la energía hizo que los países dieran apoyos gubernamentales para proteger a los consumidores de las elevadas facturas. Eso provocó que algunos países pidieran un sistema de compra conjunta de gas en la UE.

Una propuesta para actualizar las normas del mercado del gas de la UE, que la Comisión publicará el miércoles, establecería dicho sistema.

“Las propuestas incluirán un marco que permita la adquisición conjunta de reservas estratégicas de gas por parte de las entidades reguladas de forma voluntaria”, dijo la Comisión en un documento al que Reuters tuvo acceso.

El documento no confirmaba cómo funcionaría el sistema de adquisición conjunta, pero decía que formaba parte de un impulso de Bruselas para reforzar los sistemas de almacenamiento de gas de la UE.

“Los Estados miembros, a través de la cooperación conjunta a nivel regional, deberían poder contar con el almacenamiento en otros países en caso de necesidad”, sostiene el documento.

También se puede leer que el almacenamiento pasaría a formar parte de las evaluaciones de los países de la UE sobre los riesgos de seguridad del suministro de gas, incluidos los relacionados con la propiedad extranjera de las infraestructuras de almacenamiento.

Los volúmenes inferiores a los previstos procedentes de Rusia han llevado a algunos países de la UE y a los legisladores a pedir que se investigue si Gazprom, la empresa de origen ruso que provee de gas a Europa, ha retenido el suministro para hacer subir los precios del gas en la región en los últimos meses.

La empresa ha dicho que cumple todas las obligaciones de suministro contratadas y sus principales clientes han dicho que no han pedido suministros adicionales.

Seguimiento de la reunión de octubre
En octubre, ministros de Energía sostuvieron una reunión de emergencia para entender las causas del aumento de los energéticos y las medidas extraordinarias que debían tomar.

Tras la reunión, que se realizó en Luxemburgo, y a la que asistieron los 27 ministros de Energía, los Estados miembros acordaron medidas de corto plazo como aplicación de subsidios y reducción de impuestos para paliar los efectos en su población.

En la comunicación que Bruselas lanzó en octubre ya se incluía el estudio de las reservas, las compras conjuntas y se hacía referencia a la creación de “nuevos grupos regionales transfronterizos en materia de gas para analizar los riesgos y asesorar a los estados miembros sobre la formulación de sus planes de acción nacionales de prevención y emergencia”.


Fuente: Reuters

Etiquetas:  comision europea

Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información